Unión Europea destina USD37 millones para ayudar a Ecuador en emergencia por COVID-19

Por Andrea Martinez

La Delegación de la Unión Europea en Ecuador, en seguimiento del Plan Global para apoyar los esfuerzos de los países socios frente a la pandemia del C-19, trabaja para reorientar los fondos disponibles en varios proyectos de desarrollo, actualmente en ejecución en el país y en la región.

Ese procedimiento se efectuará con el fin de responder rápidamente a la emergencia sanitaria y apoyar los planes de contingencia del Gobierno, según Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, quien explica en qué consiste este re-direccionamiento y en qué se invertirá nuevos fondos que llegarán al país.

 

¿En qué consiste esta iniciativa por parte de la UE?

 

Estamos uniéndonos a los esfuerzos de Ecuador y empezamos a trabajar hace como 10 semanas pese a que la situación en Europa ha sido bastante grave. Sin embargo, queremos seguir ayudando al país a afrontar esta dura situación.

Es por esto que en mayo, por ser un mes especial para Europa, lanzamos la iniciativa “Equipo Europa”, la cual busca re-direccionar  recursos de la UE, de sus Estados Miembros y préstamos de sus instituciones financieras, en particular del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para satisfacer necesidades a corto plazo.

 

Mundialmente, se anunció USD 15 mil millones para ayudar a terceros. Para Ecuador, un total de 30 iniciativas serán beneficiadas, con un monto cercano a los USD 37 millones. La primer parte de este monto corresponde a fondos nuevos no reembolsables para 15 iniciativas; la segunda parte pertenecen a fondos reorientados de otros proyectos que ya están en curso.

 

Por ejemplo, ¿cómo serán invertidos estos montos?

Lo más urgente, la crisis sanitaria y la seguridad alimentaria. En el paquete de fondos nuevos hemos recibido uno denominado "Ayuda Humanitaria" de USD 2 millones, que llegaron en estas semanas y se destinarán a emergencia sanitaria, levantamiento de cadáveres, entre otras necesidades.

Un segundo paquete se destinará a equipar facultades de medicina de universidades del norte del país, para que puedan responder en temas de diagnóstico, capacitación, entre otros. Esto será aplicado en universidades ubicadas en Imbabura, Esmeraldas, Carchi, y queremos añadir Manabí. Esto corresponde a alrededor de 300 mil euros, lo cual será complementado con la visita de especialistas que vienen desde Alemania para transferir conocimientos en el tema sanitario y compartir experiencias sobre lo que funcionó en Europa para manejar la pandemia.

Además, por el momento tenemos 25 iniciativas de proyectos que ya están en curso. Por ejemplo, estamos trabajando para ayudar al país en la preparación ante desastres naturales; ahora, hemos destinado ciertos recursos de este proyecto para fortalecer la salud en lugares alejados, así como también para fortalecer la educación a distancia.

También tenemos una intervención muy grande en la frontera norte, donde las cuatro provincias de este sector tienen muchas necesidades. Intervenimos con un proyecto de USD 25 millones, en conjunto con Alemania y España para ayudar con temas de protección social. Ahora, continuamos con el trabajo pero reorientamos fondos para que sean más adecuados con tiempos que vivimos, es decir, que pueda ser invertido en equipos de protección y kits de alimentos.

Otro proyecto es la reactivación económica. Pienso que este país va a estar muy golpeado por tema de COVID-19 y estamos trabajando en Manabí y Esmeraldas con este tema. Ante esto, estamos viendo la posibilidad de transferir lo más pronto posible 7 millones de dólares, los cuales iban a llegar hasta fines de año.

 

Pese a que Europa fue uno de los continentes más golpeados por COVID-19, ¿cómo se logra continuar con la cooperación?

 

Como la situación en Ecuador ha sido compleja, se nos ha destinado estos nuevos montos que esperamos ayuden a Ecuador a solventar sus necesidades. Seguimos fortaleciendo las buenas relaciones con Ecuador de esta manera.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo