Dos mil maestros de Ecuador reciben becas para mejorar competencias didácticas

Por Andrea Martinez

El Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC), junto a la UNIR, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han presentado este jueves un programa de formación gratuita destinado a 2.000 maestros fiscales de escuelas y colegios públicos del área urbana y rural del país.

El programa de ‘Diplomado en Recursos Didácticos y Tecnológicos’ permitirá a los docentes mejorar su manejo de técnicas de enseñanza-aprendizaje y de materiales digitales, apoyados en el uso apropiado de diversas herramientas.

Su finalidad es promover aprendizajes significativos, a través de estrategias concretas en materia de cultura digital, enseñanza de lenguaje español, y ciencias naturales y matemáticas. Los beneficiarios de las becas obtendrán el Diploma en Recursos Didácticos y Tecnológicos.

La duración del programa será de seis meses y el curso se impartirá a partir del próximo 8 de junio a través de clases virtuales en tiempo real. En una primera fase participarán 200 docentes y después se irá sumando el resto de los participantes, en grupos, hasta alcanzar los 2.000 asistentes.

Manuel Herrera, catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, ha asegurado que el objetivo de este programa es ofrecer una formación de calidad a “maestros del área urbana y rural del Ecuador, con necesidad de actualizar sus conocimientos y mejorar sus competencias educativas”.

 

Un programa dividido en tres módulos

 

La estructura del curso se divide en tres módulos. El primero, que corresponde a la Cultura Digital, será dictado por la UNAM. El segundo abordará las Didácticas de la Lengua y será impartido por la UTPL. Finalmente, el tercero abarcará el campo de las Ciencias Naturales y Matemáticas, que correrá a cargo de profesores de UNIR.

El programa, que ha sido presentado hoy de manera telemática por la ministra de Educación del Ecuador, Monserrat Creamer, y representantes de las tres universidades implicadas, se enmarca en una iniciativa de colaboración y solidaridad universitaria entre instituciones de educación superior latinoamericanas.

Creamer ha expresado que la pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis global, que exige estrategias globales para mejorar la educación y que la unión de las tres universidades atiende a esta necesidad. Además, agregó su agradecimiento por parte del Ministerio, el Gobierno y el país por permitir que 2.000 maestros puedan recibir formación que, sin duda, aportará al desarrollo de la educación en el Ecuador.

Por su parte, Rafael Puyol, presidente de UNIR, ha destacado que: “No hay tarea más grata que la de formar a gente que forma.  Por este motivo, como UNIR tomamos este reto con honor, satisfacción, reconocimiento y responsabilidad”.

Igualmente, Francisco Cervantes, rector de UNIR México, afirmó que este proyecto beneficiará a la educación en todos sus niveles, pues si bien, se está formando a maestros de escuelas y colegios, los alumnos que reciben sus conocimientos en algún momento llegarán a la universidad y estarán mejor preparados para afrontar todos los retos educativos que conlleva una carrera universitaria.

Gabriel García Prieto, director de Desarrollo Corporativo de UNIR, ha resaltado que desde que la universidad llegó al Ecuador se planteó un compromiso con el Gobierno para impulsar el desarrollo de la educación en el país. “Este diplomado es una apuesta por los maestros urbanos y rurales para formarlos en competencias digitales y otras asignaturas, que son tan importantes en estos tiempos” mencionó.

El representante de la UNAM, Ken Oyama, ha señalado que el confinamiento provocado por la crisis sanitaria ha permitido que surja una extraordinaria oportunidad para fortalecer la educación en línea y que un ejemplo de esto es el Diplomado que las tres universidades han puesto en marcha para impulsar una educación adaptada a las necesidades del siglo XXI.

Santiago Acosta, rector de la UTPL, finalmente ha considerado que es algo inédito que tres universidades de distintos países cono son España, México y Ecuador se unan para hacer realidad una asignatura pendiente en la actualidad, como es la integración de la educación superior para aportar a la democratización de los conocimientos en nuestra sociedad.

Monserrat Creamer, Ministra de Educación de Ecuador, y Rafael Puyol, Presidente de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), durante sus intervenciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo