Ricardo Cuesta: "Una ayuda para los afectados"

Por Andrea Martinez

El país vive momentos complicados con la presencia de la pandemia del Coronavirus. Es instante de ayudar y arrimar el hombro. Es por esto que Produbanco no se quedó atrás y decidió formar parte del fideicomiso “Por Todos”, y así tratar de llegar a los más vulnerables y necesitados.

El Presidente Ejecutivo de Produbanco, Ricardo Cuesta, en entrevista con Hernán Cueva, CEO de Metro Ecuador, contó los motivos de esta acción y la ayuda en la que se están enfocando para llegar a los más necesitados.

Produbanco se ha unido al fideicomiso “Por Todos”. ¿En qué consiste y cuál ha sido la contribución de la institución financiera en esta época de pandemia?

Claramente en el Ecuador estamos llenos de crisis, sin embargo, a los ecuatorianos nos distingue la solidaridad, juntar el hombro y estar en los momentos de necesidad. En el pasado esto también lo hicimos a través de una donación importante con la Cruz Roja Ecuatoriana cuando fue el terremoto de Manabí y pudimos llegar a las personas más necesitadas en su momento. No es la excepción ahora, porque tenemos varias crisis que se están presentando desafortunadamente en el lado social.

Tenemos necesidad alimentaria en las personas más vulnerables y necesidad médica de fármacos y de equipos. Entonces, estas dos crisis conjuntas nos hicieron pensar cómo ser más efectivos, porque la decisión de hacer una donación, no solo está en girar el cheque, sino saber cómo lograr que ese cheque sea efectivo y productivo, además llegue a donde debe hacerlo y no solamente se quede como un anuncio.

¿Cómo entenderlo?

Nos esperamos un poco para lograr entender las iniciativas que se estaban dando en las creaciones de apoyo y nos llamó la atención cuando Roque Sevilla, quien por el lado de las empresas de Grupo Futuro, a las que dirige, nos comentó esta iniciativa que tenía en su cabeza, que era generar un fideicomiso que tenga una administración formal y una auditoria también en este tipo, para que los donantes se sientan tranquilos que hay una estructura de gobierno corporativo atrás, con proyectos y una forma específica de guiar.

Nos juntamos a esta iniciativa y nació “Por Todos” y el Banco decidió donar un millón y medio de dólares a este fideicomiso, el cual es administrado por Fideval. Tenemos un directorio actuante y un director ejecutivo, quien es Luis Enrique Coloma, un hombre de gran experiencia, muy buen ejecutivo, conocedor del área médica y farmacéutica. También hay un grupo muy amplio e importante de asesores técnicos. Además, hemos hecho alianzas directas con quienes están en el campo de acción.

Nos aliamos con los que ya están en el campo de acción. Un ejemplo de esto es Care Ecuador, miembro de Care Internacional, que en el país está más de 30 años y que tiene su red de distribución de ayuda humanitaria en los lugares más vulnerables.  Invitamos a la directora ejecutiva de Care y a otras fundaciones que están en distintas zonas del país a donde no llega normalmente la ayuda, para analizar proyectos.

¿En qué proyecto y lineamientos de las distintas áreas decidieron trabajar con el fideicomiso?

El fondo está llegando hoy a los ocho millones de dólares, hemos hecho esfuerzos a través de nuestros clientes en el banco y de otras actividades de los que conformamos el directorio, buscando justamente el mayor aporte posible. Nuestra meta ambiciosa es llegar a los 20 millones de dólares. Con el dinero que tenemos actualmente, ya estamos trabajando en cuatro actividades.

La primera es la alimenticia, llegando a gente vulnerable mediante dos vías: con un aporte en efectivo que les permita ir a hacer sus compras en la tienda, o con un paquete de comida que les ayude.

El otro punto está dado en buscar el mayor número de pruebas que podamos importar para entregar a la comunidad, para poder testear a más gente y poder determinar el contagio en el país.

La tercera área es el implemento de insumos médicos como mascarillas, trajes, etc; mientras que la cuarta es de otros equipamientos médicos.

Los cuatro grandes proyectos están trabajando a través de estos aliados estratégicos y caminando en su totalidad.

De otro lado, ¿Cómo mira la necesidad de una reactivación inmediata de la economía del país? ¿Lo podemos hacer? ¿Qué se avizora?

Creo que todos estamos al límite y ese límite está dado por el tipo de industria y actividad individual. No podemos quedarnos encerrados  para siempre, en algún momento tenemos que aprender a convivir con este virus. Ojalá que en el transcurso del tiempo aparezca una vacuna masiva, que permita a todos estar tranquilos.

Mayo es un mes importante porque tenemos las buenas noticias de los créditos aprobados por el Fondo Monetario, el BID y el Banco Mundial. Ojalá que todos estos ingresos se den en este mes.

Esto representará un gran empuje a la caja fiscal que necesita de fondos y que a la larga significará liquidez en el sistema financiero. La rotación del dinero, más la apertura de negocios nos permitirá tener un inicio de movilización de la economía.

Nunca hemos tenido una crisis de este tipo. Han existido crisis o de oferta o de demanda, pero ahora tenemos de las dos. El decrecimiento del PIB de este año que se proyecta en más menos del -6% es mucho más grande de lo que fue la caída del PIB en la crisis financiera del periodo 1999-2000, en la que cayó al -4,8%.

Esto nos da una dimensión de lo que el país va a vivir el resto del año. Pero así como las cosas caen, también rebotan. De esta manera las expectativas para el año 2021 es que tengamos una recuperación bastante rápida. Ojalá nos lleve a un crecimiento de entre el 3,5% al 4%.

Loading...
Revisa el siguiente artículo