logo
Empresarial
 /
Empresarial 29/04/2020

DK Management donará 20 mil pruebas de detección rápida de COVID-19

Dk Management Services busca aportar con un importante contingente a la crisis sanitaria que afronta el país. El operador de los centros comerciales Quicentro Shopping, Quicentro Sur, Maltería Plaza, San Luis Shopping, Granados Plaza, Portal Shopping, San Marino Shopping y Mall del Pacífico, entregará al gobierno ecuatoriano un total de 20.000 pruebas para determinación de antígeno COVID-19 IgM y COVID IgG.

Estas pruebas estarán destinadas para uso exclusivo del personal de la salud, que está luchando contra la pandemia del coronavirus en primera línea. Hasta el momento, han arribado al país 12.800 pruebas y se espera que las restantes lleguen las próximas semanas para completar la donación.

Juan Pablo Acosta, Gerente de Mercadeo de DK Management, señala que siempre ha sido parte de la compañía acompañar a los ecuatorianos en los momentos felices así como en los más duros. Es por ello que, tras la declaración de emergencia sanitaria, se mantuvo comunicación con el Ministro de Salud para consultar en qué área se podría colaborar.

“El Ministro nos hacía ver la importancia de precautelar la salud del personal médico, que está en la primera línea del combate del COVID-19”, señaló.

Tras recomendación del funcionario, DK Management empezó el trámite para la adquisición de este tipo de pruebas específicas, que cumplen con cuatro características muy importantes:

  1. Se puede realizar a todo tipo de paciente, es decir, presente o no síntomas de COVID-19, ya que detecta antígenos que son proteínas presentes en la superficie del virus.
  2. Es una prueba que da resultado en 15 minutos.
  3. Tiene un porcentaje por encima del 90% de confiabilidad en su resultado.
  4. Por su tamaño y composición, no se necesita ningún equipo adicional para aplicar la prueba, lo cual la hace fácil de transportar.

Acosta señala que estas pruebas permite la detección de COVID-19 en el personal médico, sin tener que enviarlos a cuarentena y esperar que se presenten o no los síntomas para retomar su labor en hospitales.

La prueba funciona con una muestra de la zona nasofaríngea que se diluye y se deposita en un cartucho con una tira reactiva que marca con líneas si es positivo, negativo o inválido.

Para finalizar, Acosta agradeció a todos los organismos que facilitaron esta adquisición, que llegó al Ecuador vía aérea en colaboración principal con FedEx.

¿Cómo se adaptan los centros comerciales a “la nueva normalidad”?

Acosta señala que se está afinando los detalles del protocolo de seguridad que se implementará en los centros comerciales de DK Management.

Adelantó que el Grupo ha diseñado un protocolo para el consumidor, para el personal que labora, así como para el personal de carga.

Entre las medidas que se tomarán está que el ingreso de usuarios se realice en cuatro pasos: uso obligatorio de mascarilla y guantes, toma de temperatura, desinfección de la vestimenta y zapatos, y la desinfección con alcohol en los guantes antes del ingreso.

Indica que solo estarán algunas puertas habilitadas para mayor control. Todas las tiendas tendrán una capacidad limitada de aforo, lo cual estará señalizado. El aforo de los patios de comida también será reducido.

Además, se tendrá la brigada de desinfección para pasamanos y ascensores, y los baños serán desinfectados con más frecuencia.