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Empresarial 27/04/2020

Ecopacific: “Alimentos saludables para generar prosperidad”

La suma de voluntades y trabajo en equipo es la clave del éxito de Ecopacific, reconocida por productos como DHOY y Coco Freeze. Kevin Barcia, Gerente General de Ecopacific, nos comenta el proceso de esta empresa.

 

¿Cómo nace Ecopacific?

Ecopacific es la fusión de dos negocios, el de mis padres, Javier Barcia y Nelly Jarre, quienes con sus hijos manteníamos un exitoso negocio de comercialización de frutas frescas y mi emprendimiento de Coco Freeze y Hortilisto.

Los negocios vendían menos de 1 millón de dólares al año y teníamos menos de 20 colaboradores. La fusión, donde también se involucró con mucho aporte intelectual mi hermano Javier y José nos permitió descubrir que cuando se trabaja en equipo 1+1 es más que 2. Los resultados se multiplicaron, los crecimientos anuales superaron los dos dígitos porcentuales.

Al inicio fue muy duro. Invertíamos todas las utilidades y usábamos al máximo la capacidad de endeudamiento para ejecutar inversiones. Creamos la marca DHOY, marca insignia de Ecopacific. Ampliamos nuestro portafolio siempre con productos innovadores y disruptivos en el mercado,  empezamos a crecer cuidando nuestros valores familiares los cuales fueron luego compartidos a los valores corporativos.

 

¿Cuántas personas trabajan directamente en la empresa y cómo ha impactado Ecopacific en el agro ecuatoriano?

Ecopacific genera trabajo estable y feliz a 243 seres humanos. Tenemos el privilegio de mantener relaciones comerciales permanentes y fructíferas con más de 100 pequeños productores y comerciantes agrícolas de Manabí, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Santa Elena y el Oriente ecuatoriano. Así también 200 proveedores industriales de insumos son parte de la cadena de valor de Ecopacific.

El impacto en el agro es positivo ya que la producción local se ha valorizado, ha mejorado su calidad. Por ejemplo hace 15 años el coco pequeño en Manabí se perdía en los campos, ahora tiene un valor comercial que genera calidad de vida a los productores.

Hace 10 años la naranja en Ecuador no se fabricaba como jugo, se importaba mucho jugo procesado, ahora se prefiere el producto local y se lo valora más. Nuestro secreto inicia en el campo, Ecopacific depende de los cultivos agrícolas, de los pequeños y medianos productores, por esta razón buscamos crecer junto con ellos, junto con el agro.

 

¿Cuál es la razón de ser de Ecopacific y cuál es la línea de negocios que manejan? ¿Qué productos son parte de su portafolio y cómo han ido creciendo en el mercado nacional?

Con valores cristianos innovamos alimentos saludables para generar prosperidad, esta es la razón de ser de Ecopacific.

El año pasado las ventas superaron los 16 millones de dólares y las utilidades antes de impuestos fueron del 9% sobre ventas, contribuimos al Estado con cerca de 1 millón de dólares en impuestos.

Las líneas de negocio de Ecopacific son:

  1. La principal línea de negocio son los Jugos 100% naturales, donde destacan las marcas DHOY y Coco Freeze. Hoy las marcas de jugos de Ecopacific ocupan el primer lugar en los autoservicios modernos.
  2. La línea ECOLOVE, la cual es una marca de alimentos para innovadores! Para quienes buscan sabores deliciosos. ECOLOVE es amor al ecosistema donde vivimos. ECOLOVE Ama la Vida. Lanzamos esta nueva línea de productos con aceite de coco, queso que no es queso, no es mantequilla y no es queso crema. Todos deliciosos y libre de lácteo y contenido animal.  Para este 2020 estamos listos para fortalecer esta marca con: pizza libre de lácteo y libre de gluten, hamburguesa a partir de carne vegetal pero que sabe y tiene la textura muy parecida a la carne, mayonesa libre de huevo, empanada de verde libre de gluten y libre de lácteo, entre otros productos innovadores. Incluiremos a esta marca la línea YoguVegano.
  3. La marca BVIDA es también nueva e innovó en el mercado con el Kombucha y el shot energy en las cajas de los autoservicios.
  4. La línea HORTILISTO la componen frutas y vegetales frescos, cortados, empacados y listos para consumirse.
  5. Finalmente la línea de frutas frescas a granel y empacadas.

 

¿Cómo la innovación e investigación se refleja en el producto que llega al consumidor?

En estos 11 años hemos aprendido que la innovación demanda ser flexible, rápido y adaptable. La cultura de nuestra empresa evoluciona constantemente, el año pasado cerramos con un 82% de efectividad en el desarrollo de productos nuevos.

Queremos enfocarnos en generar productos altamente diferenciados, saludables y deliciosos. Es emocionante tratar de conectar el desarrollo de productos y la investigación con los cambiantes deseos y necesidades del consumidor.

 

¿Cómo se reflejan los valores empresariales en el día a día de su empresa?

Ecopacific sueña en ser líder innovando alimentos saludables. Con valores Cristianos, con una estrategia enfocada y abierta seguimos este sueño.

En el día a día vivimos con amor, integridad y responsabilidad. El ser humano es quien produce los resultados, por esta razón es hacía ellos donde está el enfoque de la gestión, hacia los colaboradores, hacia el equipo, hacia nuestros proveedores, hacia nuestros clientes como seres humanos. Hemos donado un % de las utilidades todos los años para causas sociales a 14 fundaciones, deseamos mantener esto en el tiempo.

 

¿Por qué es rentable apostar por lo natural y el bienestar del consumidor en la actualidad?

En los últimos años la tendencia hacia las opciones naturales ha ido creciendo. Considero que esta tendencia será cada vez mayor. Hace más de 2 mil años Hipócrates opinaba que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento. Los seres humanos somos testigos que una alimentación sana previene enfermedades y una alimentación sana puede ser también deliciosa. En este entorno hay mucho que podemos innovar.

Respondiendo a su pregunta: Considero que el apostar a lo natural y el bienestar del consumidor no significa que es rentable per se. La rentabilidad proviene del grado de innovación,  la diferenciación en el mercado, la ejecución de la estrategia, entre otros. Sin duda hay muchísimo espacio para innovar en opciones naturales deliciosas, locales, amigables con el medio ambiente y que evidencien de verdad su integridad y naturalidad.