logo
Empresarial
 /
Empresarial 22/04/2020

23 de abril : ¿Por qué se celebra el Día de la Integración Global lingüística?

 

María José Armendáriz, Directora Académica de los Programas Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador, indica que el idioma es lo que nos une. Lo que hace que las distancias territoriales sean un simple acuerdo social; pero es a través del idioma que llegamos a consensos, en donde racionalizamos nuestra realidad y le damos sentido a nuestra existencia.

A propósito del Día de la Lengua Inglesa, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordamos la importancia de un idioma mundial. Un idioma que une a las naciones y que no distingue entre raza y cultura. Una lengua que alcanza a integrar a cientos de millones de personas alrededor del mundo y que motiva a la celebración del multilingüismo y la diversidad cultural.

Armendáriz explica que dicha iniciativa, creada por las Naciones Unidas (ONU), celebra al idioma inglés como una de las lenguas más habladas a nivel internacional. No cabe duda de que en esta aldea global, la integración se ha dado a través de la comunicación. Esta habilidad de intercambiar ideas, conceptos e ideologías a través de un mismo idioma. Han sido los grandes teóricos del constructivismo social, quienes manifiestan que es gracias al idioma que edificamos nuestra identidad y negociamos nuestra existencia. Sería simplemente imposible imaginar un mundo globalizado sin una lengua que permita el intercambio de saberes.

En torno a esta celebración, muchas plataformas virtuales han puesto a disposición del público recursos online en Inglés. Entre ellos podemos encontrar seminarios, audiobooks, bibliotecas virtuales, capacitaciones y publicaciones científicas. Solo por mencionar algunos: Amazon, The British Council, Center for Teaching Innovation/ Cornell University, Open Library ORG y Unesco- Digital Library, señala la experta.

“Gracias a la innovación tecnológica, podemos unirnos a esta celebración de carácter internacional y mantenernos unidos en una misma lengua”, culmina.