logo
Empresarial
Empresarial 21/04/2020

UTPL fue acreditada para realizar pruebas de COVID-19

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) el 14 de abril de 2020, recibió la acreditación de su Laboratorio de Biología Molecular por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) para realizar pruebas del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). De esta forma, la UTPL se constituye en la primera institución de educación superior del Sur del país en ser acreditada para la detección de esta afección.

Personal especializado del grupo de investigación Biomedicina y Ambiente de la UTPL, unieron esfuerzos con el personal del Hospital UTPL y Clínica Santa Inés, para implementar el laboratorio donde se realizarán las pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV, como un aporte al Ministerio de Salud Pública y a la ciudadanía en general. En un inicio se realizarán 40 pruebas diarias y, paulatinamente, se irán aumentando hasta procesar 90 pruebas por día.

Natalia Bailón, docente de la sección de Genética Humana de la UTPL, explica que el personal de la ACESS evalúo el laboratorio para verificar aspectos como: permisos de funcionamiento, estado de infraestructura y equipos, seguridad, protección para la toma de muestras, así como condiciones adecuadas para el procesamiento. Finalizada esta evaluación, el laboratorio recibió la acreditación por contar con las condiciones óptimas para contribuir en la lucha contra la pandemia.

Robin Flores, director zonal 7 de la ACESS, puntualiza que ante la necesidad nacional de contar con un mayor número de resultados de pruebas de COVID-19, tuvieron un acercamiento con la UTPL para analizar su Laboratorio de Biología Molecular y que, luego de acreditarlo, se convirtió en la primera universidad del Sur del país habilitada para brindar este servicio y atender oportunamente a la ciudadanía.

Hasta el momento, solo dos universidades más cuentan con esta acreditación a nivel nacional: la Universidad Espíritu Santo, en Guayas, y la Universidad San Francisco de Quito, en Pichincha.