logo
Empresarial
Teletrabajo / ReferencialTeletrabajo / Referencial
Empresarial 16/04/2020

Puntonet participa de webinar y recomienda herramientas para un teletrabajo seguro

Roberto Falconí Cardona, Director Nacional de Tecnología de Puntonet, impartió un webinar gratuito sobre la conectividad y seguridad para el teletrabajo en esta época de cuarentena a causa del Covid-19.

Parte importante de la charla se sustentó en los datos de conectividad que a inicios de año se publicaron en contraste con las nuevas cifras que tenemos a partir del 16 de marzo, fecha en que inició la cuarentena decretada por el Gobierno.  En enero, por ejemplo, el uso de Ancho de Banda a nivel global registraba un 22% de crecimiento, vs. el 2019, sin embargo, hoy podría haber crecido hasta un 40% más.

Esto ha significado que el tráfico de internet en el Ecuador experimente un decrecimiento en la taza de descarga de un promedio de 30 megabits por segundo, a 20 megabits por segundo, esto responde al exceso de demanda que existe por hogar.

Además, Falconí menciona que el tráfico y consumo de Internet en una de las salidas de la red de Puntonet, ha subido de 71 gigas por segundo a 95 gigas por segundo, lo que significa un incremento del 33% sólo en el mes de marzo.

 

Seguridad de la información durante el Teletrabajo

Falconí afirma que el uso y configuración de VPNs (Virtual Private Network, por sus siglas en inglés) es fundamental para mejorar los niveles de seguridad, proteger los activos de información y el Know How de la empresa, además de Implementar plataformas que garanticen los servicios y midan indicadores de rendimiento y productividad del colaborador.

“Varias empresas podrían medir el nivel de conectividad de sus teletrabajadores a través de los datos que arroja la VPN, respecto al tiempo de conexión, volumen de tráfico que se ha cursado y se podrían registrar las actividades que el usuario lleva a cabo en su ordenador. No obstante, en esta modalidad de teletrabajo lo que se debe priorizar es el cumplimiento de objetivos más que de horarios, a través del buen uso de la tecnología y aplicando las normativas de seguridad dadas desde la organización, para así evitar ser parte de la gran cifra de ciberataques que registra el país” afirma.

En esta época a nivel mundial, se han evidenciado más de 2.5 millones de ataques al sector de entretenimiento, 1.5 millones a empresas retail, sobre todo explotando vulnerabilidades en los sistemas de bases de datos.

Ecuador presenta un volumen de ataques excesivo a la fecha, 11.754 por día, mucho más que, Colombia y Perú, que superan a nuestro país en cuanto a experiencia en la modalidad teletrabajo. Por esta razón, en esta crisis el porcentaje de ciberataques que experimentan son menores a los que hemos recibido localmente.

En Ecuador antes del Covid-19 se registró un total de 12.888 teletrabajadores, 37% mujeres y 63% hombres, hoy esa cifra se incrementó exponencialmente.  Al menos el 80% de los trabajadores ecuatorianos están ahora realizando sus actividades desde casa.

La gran mayoría ha tenido que experimentar esta realidad casi que, de forma muy sorpresiva, acogiéndose a una cuarentena, incluso sin muchas herramientas básicas como un ordenador. Por ello, es importante mantener canales de comunicación con los trabajadores para que las empresas puedan ir estructurando su método de teletrabajo, garantizando la seguridad de la información y la de sus trabajadores.

Para Falconí, la realidad de esta pandemia podría extenderse hasta unos 18 meses, lo que obliga a las empresas a prepararse para una segunda oleada con las herramientas adecuadas, buscar proveedores competentes, incrementar los niveles de seguridad con los que ya cuentan, definiendo una estructura crítica del negocio.