Oriental mantiene su operatividad durante emergencia por COVID-19

Por Andrea Martinez

Ante a la emergencia sanitaria que enfrenta el país frente al brote del COVID-19, y con el objetivo de garantizar el abastecimiento de sus productos, Oriental Industria Alimenticia mantiene su operatividad, acatando todas las recomendaciones y restricciones del Gobierno Nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para salvaguardar el bienestar de sus trabajadores, así como para asegurar la inocuidad y seguridad alimentaria de sus productos, la empresa ha implementado medidas adicionales a las habituales y ha reforzado sus estrictos protocolos en toda su cadena de valor.

 

Sobre la modalidad de trabajo

 

  • Las dos plantas industriales de la empresa (ubicadas en Quevedo y La Maná) se encuentran operativas, trabajando con el 70% del personal con horarios reducidos y modificados, acogiéndose al Acuerdo Ministerial. El 30% restante se encuentran con suspensión de jornada, por pertenecer a grupos vulnerables y/o por contar con permisos médicos avalados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Al momento, se ha duplicado la producción de pastas y fideos (en especial las instantáneas), por la alta demanda de estos productos. En cuanto a la producción de bebidas, salsas, harinas y misceláneos, se mantiene igual.
  • El personal administrativo también se encuentra operativo, aplicando las modalidades aceptadas dentro de la situación emergente. El 60% se encuentra trabajando de manera presencial, en jornada reducida, mientras que un 10% se ha acogido a la modalidad del teletrabajo. El 30% restante se encuentra con suspensión de jornada laboral, por pertenecer a grupos vulnerables y/o por contar con permisos médicos avalados por el IESS.
  • La flota de distribución de la empresa está operando en un 70%, en jornadas de 8 horas, empezando a las 06h00 y finalizando a las 14h00, garantizando el abastecimiento de los alimentos a las distintas cadenas con las que trabajan. El otro 30% no está operativa, debido a que ese porcentaje del personal pertenece a grupos vulnerables y/o cuentan con permisos médicos avalados por el IESS, por lo que se encuentran con suspensión de jornada. Por tratarse de distribución de alimentos, los vehículos pueden circular sin restricción, sin embargo, la empresa ha implementado el uso de salvoconductos y certificados laborales para cada uno de los camiones y conductores.
  • Es importante señalar que el personal con suspensión de jornada sigue percibiendo su remuneración mensual con total normalidad.

 

Sobre las medidas de sanidad e inocuidad

 

  • Oriental Industria Alimenticia elaboró una guía para el manejo de la emergencia sanitaria, que incluye directrices de salud, talento humano y responsabilidad social. Todo el personal se acoge a las medidas señaladas en este documento, que se preparó en base a lo dictaminado por el Gobierno Nacional, la OMS y la OPS.
  • Se requiere al personal que desinfecte su calzado con pediluvio (solución de cloro), previo al ingreso a la planta y/u oficinas.
  • Se fortalecieron las medidas higiénicas del personal, a través de charlas sobre lavado de manos, uso correcto de alcohol gel, uso de mascarillas, uso de guantes y limpieza de utensilios de cocina.
  • El personal usa mascarillas quirúrgicas y guantes durante toda la jornada, que se cambian cada 4 horas.
  • Se realizan inspecciones constantes del comedor y los baños para garantizar el apropiado abastecimiento de jabón antibacterial y alcohol gel.
  • Se fumigan las instalaciones de la empresa (plantas y oficinas) al final de cada jornada laboral.
  • Se fumiga la flota vehicular 3 veces por día, por dentro y por fuera.
  • Se procedió a la contratación de expresos para los trabajadores, de manera que no tengan que exponerse a usar transporte público. Estos expresos son fumigados antes de recoger a los trabajadores y al dejarlos en las plantas.
  • Se adquirieron termómetros infrarrojos, con la finalidad de tomar la temperatura de cada trabajador previo al ingreso a las plantas y/o oficinas. En caso de que un trabajador presente temperatura alta (superior a 36.5), se lo deriva inmediatamente a un chequeo médico, y si presenta síntomas de contagio de COVID.19, se dispone su inmediato aislamiento.
  • Se adquirieron, además, equipos de seguridad biológica (trajes de seguridad) para los conductores de la flota vehicular de la empresa.

 

Sobre el canal alternativo de compra de productos

 

  • Oriental Industria Alimenticia ha puesto al servicio de la comunidad líneas de pedido por WhatsApp en todo el país para que los consumidores puedan comprar productos Oriental desde la comodidad de tu hogar:
    • Para la región Costa – 0980551527
    • Para la región Sierra – 0990588888
  • Al realizar el pedido, el consumidor recibirá un mensaje automático con las indicaciones de compra y el catálogo para que pueda escoger su producto.
  • Un asesor atiende el requerimiento y asesora la compra.
  • Todas las compras tienen un descuento del 20% y el envío es gratuito.
  • El pedido llega entre 24 y 48 horas, dependiendo de la ubicación del comprador.
    • Al momento, entre los productos más solicitados se encuentran la Soya en polvo Oriental, Rapidito vaso y funda, Fideo Chino Oriental, Salsa China de Soya Oriental, Salsa de ají Oriental y Sopita criolla Oriental.
  • Sobre la responsabilidad social de la empresa

     

    • Oriental® Industria Alimenticia ha colaborado con el Hospital Del Sur en Guayaquil, a través de la donación de productos alimenticios para los médicos, como por ejemplo Rapidito en vaso (que solo necesita agua caliente para consumirlo), Té chá de Borojó (que les de energía natural), y agua alcalina L´Maná (que fortalece el sistema inmunológico).
    • Se han entregado canastas de productos en zonas de escasos recursos de la provincia de Los Ríos, especialmente en la ciudad de Quevedo, a través de los gobiernos municipales y provinciales. Lo mismo se ha realizado en algunas otras zonas del país que han contactado a la empresa personalmente para solicitar ayuda.
    • Como muestra de apoyo al personal de la empresa a nivel nacional, se han entregado en sus domicilios canastas de productos, solidarizándose con aquellos miembros de la familia que al momento no tienen trabajo ni recursos. Para ellos también se ha habilitado el servicio de pedidos por Whatsapp, con un descuento especial, crédito a través de rol de pago, y entrega a domicilio sin costo.

     

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