logo
Empresarial
El coronavirus puede provocar que el sistema inmune nos juegue una mala pasada / InternetEl coronavirus puede provocar que el sistema inmune nos juegue una mala pasada / Internet
Empresarial 06/04/2020

Investigadores de UDLA describen nuevos mecanismos para impedir unión de coronavirus a células humanas

En medio de la presente contingencia sanitaria, la sociedad ecuatoriana ha mancomunado esfuerzos para tratar de contener el avance del COVID-19. Entre ellos, y en medio de los esfuerzos mundiales por encontrar tratamientos que reduzcan el número de muertes a causa de la enfermedad, investigadores de la Universidad de Las Américas (UDLA) han conducido una investigación que nos permite comprender de mejor manera la forma en la que las moléculas del virus contagian las células humanas.

Los resultados de esta investigación, realizada en tiempo récord, ofrecen nueva información para el desarrollo de tratamientos y vacunas que nos permitirán superar este momento de crisis mundial.

De acuerdo a la información que conocemos sobre el SARS-CoV-2, existen zonas en la cubierta del virus (llamadas spikes) cuya función consiste en facilitar la unión del virus a la célula humana. De la estructura de estos spikes depende la entrada del virus a las células humanas pues operan como puntos de anclaje entre las proteínas del virus y el receptor ACE2 de la membrana celular humana.

Sin embargo, a través de modelados computacionales, los investigadores Vinicio Armijos, Yunierkis Pérez, Claire Muslin y Justin Yaeger, miembros y colaboradores del grupo de Bio- quimioinformática de la Universidad de Las Américas, encontraron varios aminoácidos (no descritos antes) en el spike del virus, cuya ausencia, imposibilitaría la unión del virus a la membrana de las células humanas. Los resultados de esta investigación fueron publicados en un importante repositorio de investigaciones biológicas, donde se presentan lo resultados preliminares de investigaciones en curso.

Adicionalmente, el trabajo está siendo considerado por la prestigiosa revista Evolutionary Applications (United Kingdom) para su publicación.

Este trabajo describe nuevos mecanismos potencialmente útiles para inhibir la unión de SARS- CoV-2 a células humanas, presentando recursos nuevos que podrían ser aprovechados en el desarrollo de medicamentos que hagan frente a la pandemia.