La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una institución educativa española 100% en línea, que brinda su oferta educativa a 45 mil estudiantes en el mundo.
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Actualmente, suman 8.500 estudiantes ecuatorianos que cursan el cuarto nivel en la UNIR, obteniendo títulos que están reconocidos desde el 2016 por parte de Senescyt. Es por ello que, hace pocos días, se desarrolló en Guayaquil la I Jornada de Dirección y Gestión de Universidades, para abordar los nuevo retos de la comunidad universitaria. Manuel Herrera Gómez, director académico de Relaciones Internacionales de la UNIR, explica qué temas se abordaron.
¿Cómo ha sido la presencia de la UNIR en Ecuador, en los últimos años?
Desde sus inicios, la UNIR ha llevado una política de estrecho relacionamiento universitario. Tenemos firmados más de 30 convenios con universidades ecuatorianas e impulsamos varios programas. Por ejemplo, el “Mejía Lequerica”, un programa de modalidad virtual que ha permitido que más de 500 estudiantes de pregrado, de 18 universidades, estén cursando con la UNIR asignaturas de carácter virtual. También está el de Cultura Internacional de la Investigación por el cual ya han pasado más de 800 profesores ecuatorianos que se han formado en técnicas de investigación, entre otros temas. El último programa, celebrado hace pocos días en Guayaquil, fue el de Jornadas de Dirección y Gestión Académica, en el que participaron más de 22 universidades ecuatorianas, 15 rectores, más de 40 vicerrectores, y cerca de 100 directivos de primer nivel para abordar los retos que tiene la universidad en el siglo XXI.
¿Cuáles son estos retos?
Está el de la digitalización. Las nuevas tecnologías han llegado al mundo educativo para quedarse, llevando la formación a personas o escenarios que, de otra forma, quedarían totalmente excluidos. La UNIR ha sido pionera en esto y uno de los objetivos de estas jornadas era dar a conocer la metodología que aplica para que las universidades que quieran desembarcar en lo online tengan los instrumentos precisos. También le prestamos mucha atención a lo que es la acreditación y la evaluación de la calidad de las instituciones. Se conversó además sobre la inserción de la universidad en el mundo laboral; las nuevas pedagogías; y cómo las universidades tienen que estar hermanadas y actuar en red. Me llama mucho la atención de que en Ecuador las universidades viven en compartimentos, falta interrelación en materias de investigación y docencia, lo cual es un reto que se puede dar como salto de calidad.
¿Qué método caracteriza a la UNIR?
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La educación es flexible, se adapta a los espacios laborales y familiares de los estudiantes, y es una herramienta que permite corregir desigualdades sociales.
La metodología de UNIR se basa en clases presenciales virtuales en tiempo real, clases magistrales con especialistas de primer nivel, la figura del tutor que hace un acompañamiento al alumno y contenidos totalmente digitalizados.