Cirugía robótica salvó riñón de niño de nueve meses en Hospital Metropolitano

Por Andrea Martinez

Hace pocos días, se realizó en Ecuador la primera cirugía robótica en un niño de nueve meses. Él se convirtió en el paciente más pequeño que se ha operado en el país con esta tecnología. La intervención con la que se logró salvar el riñón del pequeño se llevó a cabo en el Hospital Metropolitano en Quito, con el Robot “da Vinci”.

Procedimiento

El doctor Jorge García, urólogo de amplia trayectoria, diagnosticó en el paciente de nueve meses “hidroureteronefrosis”, al presentarse una obstrucción del flujo libre de orina desde el riñón, que conduce a una atrofia progresiva de la corteza renal.

García indica que esta malformación es conocida como doble sistema pielouretral (un riñón con dos uréteres y uno de ellos obstruido) y planteó dos posibilidades de tratamiento: laparoscopia o cirugía a través del robot da Vinci, tecnología con la cual cuenta el hospital desde abril de este año.

Junto con los padres, se decidió que la segunda opción era la mejor alternativa, por lo que se planificó realizar una derivación de uréter a uréter para liberar la obstrucción y salvar el riñón.

El experto indica que con otros procedimientos quirúrgicos se hubiese extraído la mitad del riñón, sin embargo, con esta tecnología de precisión, se logró salvar el órgano en su totalidad.

El niño fue dado de alta a dos días de la cirugía. García señala que en este mismo hospital ya se han realizado otras tres cirugías pediátricas con da Vinci. “Para eso nos hemos capacitado. A esto se suma la experiencia en minilaparoscopia, entrenamiento en simuladores y la parte final del entrenamiento se la realizó en Houston”, indicó el experto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo