Empresarial

La Tablita del Tártaro implementó plan de “Evaluación de riesgo psicosocial”

La Tablita del Tártaro, empresa ecuatoriana experta en carnes 100% al carbón, incorporó un plan de “evaluación de riesgo psicosocial” dentro de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Se trata de una metodología que permite identificar y medir los factores laborales que podrían afectar el bienestar de sus colaboradores, así como el desarrollo de planes de acción. La empresa implementó esta iniciativa con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

PUBLICIDAD

“Somos una empresa altamente comprometida con la salud y bienestar de nuestros colaboradores. Por esta razón siempre estamos en constante actualización para reforzar nuestros sistemas y prácticas orientadas a generar un ambiente de trabajo seguro. Con esta evaluación vamos a obtener información valiosa acerca de los factores psicosociales que están presentes en la compañía, los cuales pueden ser de índole intralaboral o extralaboral; y que debido a la respuesta de estrés o distrés (mal manejo del estrés) de las personas pueden tener un impacto negativo en su salud, rendimiento o productividad”, explicó Diego Olivo, Gerente Administrativo y de Talento Humano de La Tablita Group.

El plan de evaluación fue diseñado bajo un reconocido y probado método perteneciente a la Dra. Gloria Villalobos, una talentosa especialista colombiana con amplia trayectoria en este ámbito. Además de contar con una preparación profesional de alto nivel, ella ha formado parte de organismos de relevancia como: Secretaria nacional y miembro activo de la International Comission on Occupational Health (1996 a la fecha) y Miembro del jurado del Premio Suratep Mejor Gestión en Salud Ocupacional (2000 a la fecha).

La evaluación comprende cuatro fases: difusión de la iniciativa entre el personal, medición, evaluación (procesamiento de resultados) y desarrollo de las propuestas de planes de acción. Esta última fase también incluye la ejecución de los mismos. Las tres primeras fases ya se cumplieron en su totalidad en el último mes, mientras que la última está en ejecución. Cabe destacar que este proceso se llevó a cabo con la asesoría de una empresa experta en evaluación de riesgos psicosociales laborales. Esto con el objetivo de garantizar confiabilidad de los resultados, así como el manejo 100% confidencial de la información.

Tags

Lo Último