Desde el 2015, el fenómeno del Black Friday tomó fuerza en Ecuador, convirtiendo a noviembre como el mes de mayor compras del año, doblando las ventas de un mes promedio. Antes de eso, diciembre era el mes de mayor movimiento comercial, pero debido al posicionamiento del Black Friday, los ecuatorianos ya se preparan y prevén la fecha para comparar precios, costo- beneficio y anticipan su compra.
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Según Stefano Carrera, Gerente de negocios de Orve Hogar, indica que solo los días de Black Friday representan el 40% de las ventas del mes y los productos con mayor salida son televisores, de 32 a 75 pulgadas, lavadoras, refrigeradoras, cocinas y este año se espera que la venta de teléfonos sea fuerte debido a la baja de aranceles. Por tanto, en este Black Friday, se prevé que este año se vendan muy bien los celulares.
Carrera explica que en estos artículos, la baja de aranceles más los descuentos que aplican las casas comerciales, hacen que los smartphones tengan gran acogida para las ventas.
En Ecuador, el concepto de Black Friday el mercado se comporta de dos formas: se liquida producto nuevo de serie antigua para salir del inventario anterior (como se hace en EEUU, por ejemplo), y por otra parte se abastecen de producto para suplir la demanda de compra.
¿Descuentos son reales?
«Siempre ha habido ese mito de que los precios se suben semanas antes para poder bajarlos en Black Friday. Eso no es verdad», explica Carrera. Indica que al estar en un mercado tan competitivo, si se suben los precios, se deja de vender. «La idea es seguir vendiendo y al último incrementar las ventas apostando al volumen. Por eso nos permite dar descuentos, en nuestro caso, hasta el 60% de descuento», indicó.
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Orve Hogar, por ejemplo, extenderá el Black Friday hasta el 2 de diciembre, para que el cliente tenga todo el tiempo para cotizar y validar precios. Además, se paga desde febrero y hay muchas ventajas del crédito directo.