“Festival de Café Cuatro Mundos Ecuador” proyecta el potencial cafetero de nuestro país

Por Agencias

El café del Ecuador cuenta con el potencial para convertirse en un producto Premium. Su inigualable calidad y su sabor único han motivado la coordinación entre la Universidad de Las Américas; el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Verena Koffeelabor para realizar el “Festival de Café Cuatro Mundos Ecuador”.

La articulación público-privado hizo posible la organización de este festival, que hasta el momento proyecta un gran impacto nacional e internacional, al contar con varios de los actores más importantes ligados al mundo de la producción cafetalera. Durante el evento se dictarán talleres, conferencias, charlas y exposiciones relacionadas al café.

Además, el “Festival de Café Cuatro Mundos Ecuador”, será escenario del Campeonato Nacional de Aeropress, método de preparación de café, que otorgará al ganador un cupo para competir en el Campeonato Mundial de Aeropress, a desarrollarse en la ciudad de Londres.

El aroma y sabor del café ecuatoriano envuelve los sentidos de quienes lo consumen, las condiciones organolépticas que adquiere este cultivo, obedecen a los diversos climas y suelos que proporciona la ubicación geográfica del país, que hace de los cafetales del Ecuador cultivos únicos en el mundo.

La caficultura ha sido parte de la economía ecuatoriana desde el siglo XIX y se consolidó en el siglo XX, incluso a inicios de los años ochenta las exportaciones de este rubro eran tan buenas que posicionaron al Ecuador entre los diez países más importantes en exportación de este producto.

Las condiciones climáticas, sumadas a las de suelo y adicionadas a los correctos procesos de siembra, cosecha y pos cosecha, dan como resultado un café ecuatoriano con perfiles de sabor exóticos, que le permiten competir directamente con los principales productores del mundo.

Ecuador posee cuatro regiones naturales, cada una con características particulares, tanto en clima como en flora y fauna. Sin embargo, todas tienen un común denominador: el cultivo de café que, dependiendo la zona donde se produzca, tendrá un sabor característico y único, proveniente de cuatro mundos.

El “Festival de Café Cuatro Mundos Ecuador” se realizará el 18, 19 y 20 de octubre del presente año, en el campus Granados de la Universidad de Las Américas (UDLA), la entrada será gratuita; y el festival tiene como meta reunir a toda la cadena de valor del café, desde el productor hasta el consumidor, con el propósito de crear vínculos estratégicos que permitan posicionar al Ecuador en el mapa cafetalero mundial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo