Lo que debes saber sobre seguros de accidentes personales para estudiantes

Por Sandra Zambrano

Con el fin de estar prevenidos ante cualquier tipo de eventualidad que pudiera comprometer al estudiante, ya sea fuera o dentro del establecimiento, varias instituciones educativas en Ecuador ofrecen a los padres de familia un Seguro Estudiantil como un adicional al valor total de la pensión escolar.

De acuerdo con Pablo Espinosa, Gerente de Seguros de Vida, Salud y Accidentes Personales de AIG-Metropolitana Cía. de Seguros y Reaseguros S.A., estima que el 80% de los accidentes que ocurren en los predios de una institución educativa son fracturas en brazos, piernas y cabeza, esto debido a la alta actividad que por naturaleza tienen los niños y niñas, ya sea en el recreo o en prácticas deportivas como partidos de fútbol, básquetbol, escalada, entre otros. Por esta razón, Espinosa ofrece algunas recomendaciones importantes

  • El proceso de contratación de este tipo de seguros está a cargo directamente de la institución educativa (escuela, colegio, instituto o universidad) Para ello, los establecimientos realizan contratos colectivos, de manera que los costos disminuyan y éste sea mucho más económico para el representante del estudiante.
  • Si bien el costo de un Seguro de Accidentes Personales para estudiantes depende de las coberturas solicitadas y del número de estudiantes de la institución educativa, por lo general tiene un precio muy accesible para proteger a los estudiantes ante varios imprevistos que pueden generar costos muy altos para sus representantes.
  • A diferencia de otros seguros, un Seguro de Accidentes Personales para estudiantes, abarca exclusivamente la cobertura ante un accidente del alumno y, de manera adicional, puede incluir una beca para el estudiante en caso de la muerte de uno de los padres, esto con el fin de garantizar el pago de sus estudios en el establecimiento.
  • Los Seguros de Accidentes Personales para estudiantes brindan dos tipos de cobertura:
  • Por accidentes: Se entiende por accidente a todo hecho, violento, externo, fortuito y ajeno a la voluntad del asegurado, que le ocasione alguna lesión. Se da cobertura de atención o intervención hospitalaria al accidentado hasta que pueda incorporarse nuevamente a sus actividades sin que tenga que incurrir en el gasto total generado por el accidente. El representante solo pagará un mínimo monto (deducible) por obtener esta cobertura hasta el total del valor contratado. Si por fuerza mayor, el estudiante muere, el seguro cubre los gastos del sepelio del occiso.
  • Beca estudiantil por muerte del representante: Se activa con la muerte accidental del representante financiero del estudiante. De esta manera, se garantiza que pueda seguir estudiando hasta su graduación o hasta agotar el monto asegurado contratado sin que su familia se endeude para pagar el resto de años de estudio.
  • Entre otros beneficios del Seguro de Accidentes Personales para estudiantes se encuentran descuentos en atención odontológica para cuidar la salud bucal de los niños o adolescentes o en atenciones médicas en clínicas y hospitales que están en convenio con el bróker o con la compañía aseguradora.

 

 Exclusiones

  • El Seguro de Accidentes Personales para estudiantes excluye accidentes ocasionados por enfermedades preexistentes, es decir, condiciones de salud que el beneficiario sabe que padece y debe declararlas cuando accede a este servicio.
  • Las riñas o protestas en las cuales el estudiante participa por voluntad propia y deriva en una afectación física.
  • También los accidentes ocasionados bajo efectos de consumo de sustancias psicotrópicas y/o alcohol.

 

¿Cómo hacer uso del Seguro de Accidentes Personales para estudiantes en caso de incidentes?

 

  • En caso que el accidente ocurra en los predios de la institución educativa, la persona responsable dentro del establecimiento debe asumir directamente el proceso, y coordinar, previa autorización del padre de familia, el traslado a un centro de salud u hospital.
  • Además, se debe notificar el accidente a su bróker de confianza o directamente a la aseguradora.
  • Si el asegurado es atendido en un centro de salud que tenga convenio con la aseguradora, el representante deberá cancelar únicamente el valor del deducible.
  • En caso que el centro de salud esté fuera de la red de prestadores médicos de la aseguradora, el representante deberá hacer los trámites correspondientes para solicitar el reembolso presentando la documentación que sea necesaria.
  • Si el accidente ocurre fuera de la institución educativa, es importante que el representante del asegurado tenga siempre a la mano la tarjeta del seguro con la información de contacto para acceder de igual manera a los beneficios incluidos. Esta información debe ser otorgada por la institución educativa.
Loading...
Revisa el siguiente artículo