UDLA:'La Tunda', primera agrupación ecuatoriana ganó el premio a mejor Marimbero en categoría libre en el Festival Petronio Álvarez

Esta agrupación perteneciente a la Escuela de Música de la UDLA, participó en este certamen internacional donde se presenta lo mejor de la música afro. Colombia fue el escenario para que sus 12 integrantes mostraran su talento, y donde Kevin Santos de La Tunda obtuviera el premio al mejor intérprete de marimba en la modalidad libre.

Por Metro Ecuador

'La Tunda'  de la Escuela de Música de la Universidad de Las Américas (UDLA) es la primera agrupación ecuatoriana que recibe el premio a mejor Marimbero en categoría Libre en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realiza desde hace 23 años, en Cali, Colombia.

El Festival Petronio Álvarez es el encuentro de cultura afro más importante de Latinoamérica con un número de asistentes que supera las 600 mil personas. La edición de este año se realizó del 14 al 19 de agosto.

Por primera vez en la historia del Petronio Álvarez, dos agrupaciones internacionales clasificaron a semifinales, entre ellas estuvo La Tunda de la UDLA, en la categoría agrupación libre. En este certamen Kevin Santos, integrante de la agrupación, obtuvo el premio al mejor intérprete de marimba en la modalidad libre.

"Este premio significa un sueño realizado. Vengo desde los 7 años haciendo marimba, aprendiendo de grandes maestros. Y dentro de mis objetivos fue siempre conseguir el premio del Petronio, así que hoy estoy muy feliz de haber conseguido
este galardón en el Festival más importante de Latinoamérica en la música del Pacífico.

Mi estilo es el resultado de fragmentos que he aprendido de grandes maestros como Papá Roncón, Lindberg Valencia, Hugo Candelario, Enrique Riascos y Esteban Copete", menciona Kevin Santos, músico y docente de la Escuela de Música de la UDLA.

Además, señala que llegar con La Tunda, una agrupación que en su 90% es mestiza, a un Festival de música afro es un gran logro, porque muestra que los artistas y músicos pueden revalorizar la música afro y romper barreras, hacer una cultura unida y diversa.

La Tunda se presentó en este escenario donde pudieron mostrar su talento y preparación frente a agrupaciones de gran trayectoria y calidad internacional. El grupo concursó con 3 canciones correspondientes a las categorías a las que habían postulado: mejor arreglo, mejor voz del pacífico y mejor marimbero.

La Tunda, nació hace cuatro años dentro de los talleres iniciales de marimba de la Escuela de Música de la Universidad de Las Américas (UDLA), y se ha convertido en protagonista del desarrollo investigativo y artístico de la música afro. Esta agrupación busca la revalorización de las identidades y patrimonios en torno a la tradición oral.

Los materiales que han creado integran 3 formatos, un Dvd interactivo con aproximadamente 70 videos de aprendizaje, un libro explicativo que muestra rasgos culturales y partituras de la música afro y un Cd con composiciones y arreglos tradicionales que plasman todo el proceso de aprendizaje del taller.

Estos reconocimientos han permitido “posicionar a La Tunda a nivel regional y el Festival ’Petronio Álvarez’ se ha convertido en el espacio ideal para internacionalizar el proyecto y que la gente pueda revalorizar la música afro, y a través de ésta las sabidurías ancestrales", así lo señala Lenin Estrella, director del grupo y docente de Música de la UDLA.

Video relacionado

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo