GAC Motor llega a Ecuador con tecnología y seguridad

Por Sandra Zambrano

Hace meses, GAC Motor ingresó al mercado ecuatoriano con un producto que garantiza seguridad y calidad. El Gerente General de Impofactor, Andrés Jaramillo, recibió en sus oficinas en Quito al CEO de diario Metro Ecuador, Hernán Cueva.

Los gerentes hablaron sobre la consolidación de la marca, el proceso para ingresar a Ecuador y la calidad de los productos de esta marca. Además, de los secretos del liderazgo.

¿Sobre la compañía?

La compañía que manejo se llama Impofactor, del Grupo MEP que son los concesionarios Mirasol, Emaulme y Proauto. El caso de Emaulme fue fundado en 1911, ya tiene más de 100 años.

Tenemos un sólido respaldo y con nuestras empresas filiales en Ambato hemos conseguido traer la marca a Ecuador, lo cual no fue fácil, pero estamos muy contentos de haber realizado el lanzamiento el 28 de mayo de 2019.

GAC Motor es una marca china que nace hace 30 años para manufacturar vehículos para marcas líderes japonesas en el mundo y venderlas en China

Entonces con todo el Know How (saber cómo) de estas marca, deciden lanzar una propia hace 13 años.

GAC Group es ahora una compañía que manufactura y vende alrededor de 2 millones de autos al año.

Es la empresa número 189 en el mundo en términos de rentabilidad, según la Revista Fortune 500. Ese es el nivel que consiguen las compañías chinas que tienen tanta escala y mercado global.

Cuando nace GAC Motor como marca, lo hace con el objetivo de entrar a EE.UU. No pensaron en empezar a vender a países como Vietnam, Tailandia o venir a países en vías de desarrollo. Pensaron en grande y para hacerlo diseñan y manufacturan autos que puedan entrar al mercado americano con los estándares de calidad que solicitan, pero por temas políticos, GAC Motor, decide aplazar  la entrada al país un par de años. Es ahí cuando aparecen las oportunidades para entrar en mercados como el de Ecuador.

¿Qué vio la empresa para entrar al país?

Hay una gran apertura para esta industria y dado que estaban entrando a un mercado que no conocían tanto, les llamó mucho la atención que un país pequeño, de cierta forma, se puede controlar de mejor manera, pero a la vez tiene ese dinamismo de un país grande desde el punto de vista de la cantidad de marcas que hay.

Entonces, participamos en una especie de concurso entre varios grupos interesados y finalmente terminamos con la marca en Ecuador.

¿Cuál es la presencia en Latinoamérica?

Existía una operación distinta en Bolivia que importaba los autos. Sin embargo, no había una operación de importación y distribución formal.

El país es una especie de piloto, pero ellos son muy rápidos. No es que vamos con Ecuador y después de un año o dos seguimos en los otros países.  Cerraron el contrato con nosotros, vieron cómo se organizó todo, cómo era el modelo de negocio, les gustó y enseguida fueron a Chile y cerraron, también lo hicieron con Perú. Ahora lo están negociando Panamá y Argentina.

¿Qué caracteriza a la marca? 

Parte del concepto de calidad. No lo decimos nosotros, hay una empresa llamada J.D. Power  que mide la calidad de los vehículos a nivel mundial y GAC en China ha sido por 6 años seguidos, la empresa número uno en calidad de las marcas de ese país. En cuanto a las marcas a nivel mundial que comercializan en China, es la número 9.

Entonces ese concepto de calidad es la base y si aumentas diseños modernos, tecnología que caracteriza al mercado chino, terminas con muy buena oferta. Hay que ser claros, cuando te enfocas en calidad y tienes los mismos componentes de las marcas de lujo, tienes un auto más caro. Es difícil competir en términos de costo con un auto que no tiene las mismas condiciones de lo que invierten en investigación, desarrollo y  diseño. Entonces, sí vamos a hacer una marca muy avanzada en tecnología y diseño, la escala de producir 2 millones de autos al año es lo que hace que la marca sea competitiva porque el nivel de componentes debería hacer que el auto sea más caro. Pero no termina siendo más costoso por la escala y terminamos con buen diseño y calidad increíble.

Todos nuestros autos tienen 14 sistemas de seguridad, independientemente del modelo y la versión. La marca sigue muy enfocada en calidad, seguridad, diseño y tecnología.

¿Cuál es el objetivo de ventas? 

Deberíamos cerrar el año con alrededor de 500 autos comercializados. Tenemos cuatro puntos de venta abiertos: Quito, Guayaquil, Ambato y Loja. En aproximadamente 2 meses estaremos en Cuenca. Con 5 puntos de venta y la calidad del producto, pensamos que es un objetivo que se puede lograr.

¿Cuál es la calidad de los autos chinos? 

La gente se va dando cuenta que la calidad del producto que viene de China ya no es la que se tenía antes en el imaginario.

Hay una realidad, en Latinoamérica se importaron productos de no muy buena calidad y se colocó en la mente del consumidor. Luego, cuando empiezas a probar y ves tu día a día desde el celular, hasta la ropa son hechos en China. En cuanto a los autos ya tienen su diseño propio, original, de buena calidad y tecnología. No solo desde el punto de vista de costos, sino de innovación. Por ejemplo, esta evolución es un proceso parecido al que vivió Japón con sus vehículos y hace 20 años los coreanos. Yo creo que ese mito se va rompiendo poco a poco.

¿Qué modelos tiene?

Traemos 5 modelos. Un Sedán GA4 grande, cómodo, práctico, asequible y que te lleva a lugares donde el Sedán normalmente no lo hace. El GA4 viene en 3 versiones.

También tenemos 4 modelos distintos de SUV. El GS3 es pequeño y brindan todas las bondades de un auto moderno desde el punto de vista de seguridad, calidad, tecnología integrada y diseños.

GS4 es mediano. El GS7 y GS8 son grandes, el primero para 5 personas y el segundo para 7, vienen en versiones 4×2 y 4×4.

¿Cuál es su valor?

El rango y lo bueno de nuestro portafolio es que nos permite abarcar prácticamente a muchas franjas.El Sedán grande con toda la tecnología parte en USD 19.990, el SUV pequeño parte en USD 21.490 y de ahí van subiendo de precio  hasta el GS8 que arranca en USD 49.990.

¿Qué implica lanzar una nueva marca al país?

El lanzamiento de una marca no solo involucra traer autos lindos y que estén bien posicionados en precios, sino, todo el servicio que puedes dar al cliente  desde que tiene el primer contacto con nosotros hasta la post venta. Desde ese punto de vista, nosotros lo que hemos hecho es tener talleres armados  en todos los concesionarios con el equipamiento necesario  y personal capacitado.

¿Cuál es la disponibilidad de repuestos?

Tenemos todos los repuestos disponibles para cualquier tipo de problema que pueda tener un auto comercializado por nosotros. Ahora tenemos la suficiente cobertura. Finalmente, tú vendes en este negocio movilidad. Entonces si tu auto se va a quedar parado dos meses por un repuesto, te estoy quitando eso.  Así que es eso lo que nosotros garantizamos a nuestro cliente, movilidad permanente.

¿El secreto de un buen líder?

Equipo, el buen líder es quien sabe rodearse de la gente adecuada para las tareas adecuadas. Después, mucho empoderamiento, mi estilo de liderazgo y del equipo es el ejemplo para que las cosas funcionen bien. Yo creo mucho en la gente que trabaja conmigo.

¿Logra tener tiempo personal desconectado?

Es difícil, pero se va aprendiendo en el camino. Sobre todo porque hay que manejar distintos                     husos horarios y la comunicación con China tiene 13 horas de diferencia.

¿Hobby para el estrés?

Ir al gimnasio me despeja la mente, oigo música todo el día.  Y, obviamente el tiempo que puedo pasar con mi familia, eso me da la fuerza que necesito.

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