Empresarial

La Tunda, grupo de marimba ecuatoriana de la UDLA, se internacionaliza

La Tunda, proyecto que nació hace cuatro años en los talleres iniciales de marimba de la Escuela de Música de la Universidad de Las Américas (UDLA), se ha convertido en el protagonista del desarrollo investigativo y artístico, y fruto del proceso de desarrollo a través de la revitalización de la música marimbera ecuatoriana.

PUBLICIDAD

Con resultados positivos después de cuatro años, La Tunda, en el contexto del programa de vinculación con la comunidad, la Escuela de Música de la UDLA, desarrolló el libro interactivo “De Marimbos a la Tunda”, que sistematiza el aprendizaje del género marimba y contribuye al desarrollo de propuestas interculturales.

Esta publicación además tiene un DVD y un CD como material complementario. Para el 2016, la agrupación La Tunda fue invitada a La Fiesta de la Música, festival organizado por la Alianza Francesa, posteriormente recibieron otras invitaciones como al Ecuador Jazz, permitiendo que la agrupación tome fuerza y presente su trabajo con un enfoque intercultural.

Por primera vez en la historia del Petronio Álvarez, dos agrupaciones internacionales clasifican a semifinales, uno de ellos se trata de La Tunda de la UDLA en la categoría agrupación libre. La audición fue realizada por video llamada, la agrupación conformada por 12 integrantes, interpretó dos canciones ante el jurado. Clasificaron 10 grupos, de los cuales fueron el quinto en clasificar.

Los docentes Lenin Estrella y Kevin Santos, los líderes de La Tunda y no pueden contener su alegría. Son el primer grupo quiteño en clasificar al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realiza en Cali, Colombia, desde hace 23 años.

La música del Pacífico hace referencia a los sonidos que se desarrollaron en las costas de Ecuador y Colombia, entre las poblaciones afrodescendientes. “Creemos que sería importante posicionar nuestro proyecto a nivel regional y el Festival “Petronio Álvarez” sería el espacio ideal, llegando como meta el internacionalizar el proyecto y valorizando a través de la música las sabidurías ancestrales” lo menciona Estrella.

El Festival Petronio Álvarez ha sido la vitrina de grandes exponentes que han transformado el concepto de la música tradicional en un nuevo fenómeno, como: Hugo Candelario y su Grupo Bahía, Herencia de Timbiquí y Chocquibtown.

Del 14 al 19 de agosto del 2019 se llevará a cabo el festival en Cali – Colombia. La Tunda tiene planificado hacer algunas presentaciones antes de su viaje para recaudar fondos. El 28 de julio, el grupo se presentará en el Afro Campal, en Carapungo. El 1 de agosto llevará su música a La Juliana y por último el 8 de agosto realizará un concierto de despedida en el Restaurante Somos.

Tags

Lo Último