Desde hace ocho años, Latinoamérica se ha convertido en el hogar de Meng Qingbin, Director de Terminales de Huawei, Su trabajo en el continente lo inició en Costa Rica, donde adoptó el nombre de Ramón.
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Ahora desde Ecuador, busca continuar su trabajo de posicionamiento de la compañía, a la par de brindar las soluciones tecnológicas y comunicacionales que el ecuatoriano requiere. Indica que a su llegada, Huawei era la segunda empresa en su segmento de mercado, pero considera que van camino al liderato.
¿Qué es Huawei y qué representa ahora en el mercado?
Somos un proveedor mundial de soluciones de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) con más de 30 años de experiencia en innovación y 15 años en el mercado de dispositivos para el consumidor.
Los productos y servicios de nuestra compañía están disponibles en más de 170 países con un alcance a 600 millones de usuarios alrededor del mundo.
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¿Cómo ha enfrentado la empresa los nuevos retos?
Después de que el Departamento de Comercio de los EE. UU. anunció su decisión de agregar a Huawei a su Lista de Entidades, nuestras cadenas de producción y suministro han cumplido con todas las leyes y regulaciones aplicables, y todo sigue funcionando como siempre.
Android continua funcionando en nuestros dispositivos móviles y Microsoft en nuestras laptops, hecho que nunca ha cambiado. A pesar de esta situación, las ventas y operaciones de la compañía no han parado.
Por ejemplo, Huawei vendió 58.4 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre del año, con un incremento del 44.5% lo que representa el mayor crecimiento entre los cinco principales proveedores del mundo.
Para el 31 de mayo, enviamos 100 millones de teléfonos alrededor del mundo, 48 días antes que el anterior año. Y para el 20 de junio, enviamos 10 millones de ‘smartphones’ de la serie P30, 62 días antes que con la serie P20.
¿Y en Ecuador?
En lo que va del año, hemos logrado un crecimiento de más del 30% convirtiéndonos en una de las marcas de teléfonos inteligentes favoritas en el país.
Pero la participación de mercado no es nuestro único objetivo, continuaremos aprovechando nuestro mejor activo, nuestra tecnología y el (R&D) Investigación & Desarrollo, para contribuir a las sociedades a nivel mundial y brindar a nuestros clientes la oportunidad de disfrutar de la última tecnología.
Huawei seguirá siendo líder a escala mundial, y mantendremos nuestra inversión en investigación y desarrollo que hasta el momento representa más del 10% de nuestros ingresos anuales.
Entonces, ¿qué será lo nuevo de Huawei para el mundo?
La serie Huawei P30 se basa en el ADN de las series P, con su diseño y fotografía. Es la serie de cámaras para teléfonos inteligentes más avanzada de la compañía. Estos dispositivos cuentan con el innovador sensor Huawei SuperSpectrum, una lente óptica SuperZoom, una nueva cámara de tiempo de vuelo (ToF) y una tecnología mejorada de estabilización de imagen óptica y AI. Con estas tecnologías revolucionarias, el modelo P30 y el P30 Pro capturan fotos y videos increíbles en cada escenario.
Sin embargo, mi objetivo personal es traer el producto Huawei más reciente al mercado ecuatoriano y asegurar que nuestros clientes disfruten de los nuevos modelos al mismo tiempo que en otros países de todo el mundo. Es por ello que nuestro próximo modelo se lanzará a principios de agosto y puedo asegurar que la innovación en este modelo traerá muchas sorpresas. Por ejemplo, este modelo contará con ‘pop- up camara’ (cámara emergente) y ofrecerá una visualización de pantalla completa. Yo creo que Ecuador y los consumidores lo amarán.
Ante los últimos acontecimientos, ¿los clientes Huawei deben estar tranquilos para el futuro?
Hay mucho rumor, especialmente en redes sociales, haciendo que muchos usuarios se preocupen y tengan preguntas al respecto. Puedo decir, definitivamente, que deben estar tranquilos. Huawei siempre ha estado centrado en el consumidor y coloca sus intereses en primer lugar. Nuestros usuarios pueden disfrutar plenamente de su dispositivo actual y recibir actualizaciones de todas las aplicaciones, incluidos Facebook, Instagram y WhatsApp. Los productos existentes de la marca, los que ya se han vendido y los que están actualmente a la venta y en stock, pueden usarse normalmente. Además, estos dispositivos pueden seguir utilizando y actualizando los servicios de Google.
Incluso, para brindar más confianza a nuestros usuarios finales, a partir de julio ofrecemos un año adicional de garantía para los clientes que adquieren nuestros dispositivos en los principales operadores y puntos de venta en el país hasta el 31 de agosto de 2019.
¿Cuál es su relación con Android?
Nuestra compañía ha estado profundamente involucrada en todo el proceso de desarrollo de Android, desde los códigos base hasta el producto final de software. Según un informe, Google contribuyó con el 3% de los códigos del kernel de Linux, mientras que Huawei contribuyó con el 1.5%, cifra considerable.
¿Cuáles son los planes a futuro?
Huawei continuará trabajando normalmente para brindar tranquilidad y asistencia a sus usuarios, asegurando el correcto funcionamiento de todos los dispositivos disponibles en el mercado. Implementamos un Huawei Truck Show, que viajará por 20 ciudades de todo el país, y las Islas de Experiencia distribuidas en los tres centros comerciales más importantes del país. Las personas tendrán la oportunidad de probar en detalle las nuevas funciones de nuestros modelos estrella, como el modo nocturno, el zoom híbrido, la súper macro y las cámaras de gran angular. Las personas que visiten estos puntos informativos también podrán aclarar todas las inquietudes relacionadas con sus dispositivos y podrán recibir un obsequio.
Además, estamos realizando algunas promociones, como el pago de la cuota inicial o descuentos en el precio final. El usuario puede acercarse a los puntos de venta y consultar los detalles antes de que finalicen las promociones.
En cuanto a lo laboral, ¿cómo piensas que debe ser un buen líder?
Nosotros somos una compañía muy grande por lo que una buena administración es muy importante. Para ser un buen líder, necesitamos determinación, comprensión, ejecución y conexión con las personas. En mi caso, la ejecución es la más importante, especialmente en el área de servicio al cliente porque los negocios avanzan de una forma muy rápida y las personas siempre esperan algo nuevo. Así que tienes que ejecutar los planes o proyectos de una manera muy rápida, no puedes solo hablar y hacer un plan, debes pasar a la acción.
¿Cómo iniciaste en Huawei?
Ya trabajo en esta compañía por más de ocho años, justo el tiempo que llevo en Latinoamérica. Antes, yo estaba en otra compañía muy grande, pero luego vi que Huawei tenía mas potencial. Creo que la compañía es valiosa y ha tenido éxito por hacer un buen producto, eso es lo que aprecia el consumidor y por eso creo en la compañía. Nos ha tomado ocho años ser la número dos en el mundo y estamos en camino para ser la primera.
¿Vives con tu familia en Ecuador?
Sí. Para ser honesto, no tengo mucho tiempo personal, mucho de mi tiempo está orientado al trabajo. Pero cuando tengo un espacio prefiero estar con mi familia, especialmente con mi hija de 3 años. Mi familia me renueva.