El trámite para adquirir un vehículo exonerado, actualmente, es más sencillo gracias a la política de cero papeles implementada por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). Gracias a este cambio y varias mejoras en el proceso, ahora es más ágil la obtención de la Resolución de Exoneración.
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Entre los cambios, por ejemplo, consta que los usuarios solo deben presentar el carné de discapacidad, cédula de identidad y TOKEN (firma electrónica). A su vez, el Concesionario debe proporcionar los datos del vehículo, los mismos que sirven para elaborar el contrato cuyo formato se descarga desde la página web del SENAE/ECUAPASS (www.aduana.gob.ec).
¿Cómo es el nuevo proceso?
“El Senae ha tomado nuevas medidas para servir de mejor manera a las personas con discapacidad. El último cambio elimina la declaración juramentada que era un requisito exigido por la entidad anteriormente”, explicó Clara Chaves, Jefe de vehículos Exonerados de Casabaca. “El procedimiento anterior retrasaba la obtención de la resolución, lo que al cliente también le significa un retraso en la entrega de su vehículo. Ahora, con la nueva medida, el proceso demora más o menos unos 5 días”, indicó la especialista.
Algunas consideraciones del proceso:
- Se puede importar un vehículo, por una sola vez, cada cinco años.
- El vehículo no puede ser vendido durante cuatro años, contados a partir de la fecha de nacionalización.
- El vehículo solo podrá ser usado para el beneficiario directo y sus familiares en caso de que no pueda conducir por sus propios medios.
Proceso simplificado actual:
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- Las personas con discapacidad pueden beneficiarse de un auto exonerado, tomando en cuenta los siguientes pasos:
- Carné de discapacidad:
- Llamar al centro de llamadas del Ministerio de Salud Pública (MSP), al número 171.
- Solicitar cita para obtener el carnet de discapacidad, mencionando el interés en importar un vehículo exonerado.
- El centro de llamadas le designará al centro de salud más cercano a la dirección del domicilio del solicitante.
- El usuario debe presentar todos los certificados médicos respectivos, correspondientes a los últimos 6 meses con diagnóstico, tratamiento recibido y todos los respaldos (hospital público o privado).
- Requisitos: Cédula de ciudadanía o partida de nacimiento en el caso de menores de edad (documentos originales).
- Adquisición de TOKEN (firma electrónica):
- La adquisición del TOKEN la realizará la persona con discapacidad. En el caso de Casabaca, la empresa gestiona el ingreso de la solicitud del Certificado de firma electrónica (TOKEN) así como el ingreso de la Solicitud de la Resolución en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Este proceso se realiza con los siguientes requisitos:
- Requisitos para el ingreso de Solicitud de firma electrónica TOKEN:
- Carta de un servicio básico (luz, agua o teléfono).
- Cédula de Identidad.
- Carné de discapacidad.
- Requisitos para el ingreso de Solicitud de Exoneración en el sistema ECUAPASS del SENAE:
- Cédula de Identidad.
- Carné de discapacidad del MSP.
- Contrato homologado
- Dispositivo electrónico TOKEN y clave.
- Compra del vehículo en Casabaca: Este proceso comprende:
- Firma del contrato de compraventa del auto con la concesionaria.
- Gestionar el crédito (si el cliente lo requiere).
- El vehículo se entrega en 30 días (Casabaca cuenta con un amplio stock disponible en el país).
Cabe destacar que durante todo este proceso, Casabaca brinda acompañamiento y asesoría especializada.