La tecnología hace posible la transmisión de eventos deportivos

La selección de Uruguay empató 2 -2 en el partido de la Copa América contra Japón.

Por Agencias

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, tienen a Brasil como sede para su 46a edición que se lleva a cabo desde el 14 de junio. Este es uno de los eventos deportivos con mayor audiencia pues atrae el interés de millones de personas a nivel mundial.

No obstante, en el pasado, la audiencia de este torneo era muy inferior a la que se alcanza en la actualidad, ya que las transmisiones tradicionales de eventos deportivos estaban ancladas a las cadenas televisas, cuya cobertura geográfica (generalmente local) dependía exclusivamente del alcance de sus transmisores analógicos y/o digitales y la necesidad de un receptor de televisión por parte del usuario final. Sin embargo, con el paso de los años y el avance de la tecnología como herramienta de ayuda se han generado importantes cambios respecto a la forma de ver cualquier tipo de deporte.

 

Wilmer Puerta, Gerente de Datos e Internet de CenturyLink detalla cómo funcionan algunas opciones tecnológicas con las que se cuenta hoy en día y que hacen posible disfrutar de un buen espectáculo deportivo “en vivo”. Una de ellas, y la más popular, es el “streaming” que permitió utilizar un medio existente y de gran penetración como el Internet, para llegar a múltiples usuarios con una calidad aceptable para el consumo en diversos dispositivos como tablets, celulares, televisores inteligentes y computadores.

Este tipo de tecnología provee un flujo constante de datos desde la fuente que genera el contenido hasta el usuario final. Tres etapas son clave para garantizar este flujo constante de datos y su calidad: la adquisición, la distribución y la transmisión.

Por ejemplo, CenturyLink actúa a lo largo de este proceso a través de su red de distribución de contenido “CDN” que se apalanca en nodos de infraestructura de conectividad con cobertura en más de 60 países y 600 ciudades en el mundo.

Otras técnicas adicionales son utilizadas en esta etapa y en la etapa de transmisión, para garantizar que el contenido que llega al usuario final sea compatible con el formato del dispositivo y el ancho de banda que el usuario dispone.

Sin duda, el desarrollo del “streaming” marcó un antes y un después en la transmisión de eventos deportivos en vivo, ya que amplió significativamente la cobertura y permitió en muchos casos la movilidad del usuario final.

Por otro lado, la accesibilidad, conectividad y seguridad en la transmisión de eventos deportivos es otro de los avances que en la actualidad se destaca entre los usuarios del “streaming”:

  • Sobre la accesibilidad: Los costos de conexión para el usuario final, varían en función del plan de Internet que posea, siendo los más económicos para este tipo de servicio el disponer de planes ilimitados, donde el usuario puede disfrutar de la más alta calidad del contenido sin un gasto adicional que genera un plan limitado, debido al alto consumo de datos que pueden generar los eventos en vivo. Otros costos adicionales, como suscripción al evento específico o planes fijos mensuales a eventos, pueden ser aplicados directamente al cliente final por el dueño de los derechos de transmisión del evento deportivo. Los dispositivos que se utilicen para el “streaming” también juegan un rol fundamental, ya que en función de su calidad y soporte el usuario final recibirá el contenido multimedia con formato en calidad estándar, HD, ultra HD u otro formato.
  • Sobre la conectividad: La conectividad a Internet viene mejorando en el mundo, tanto en penetración, cobertura, como en costos. Este hecho en particular, favorece cada vez más a todos los aplicativos y funcionalidades que se desarrollan en la nube o vía Internet. Por ende, los eventos en “streaming” sobre una plataforma robusta, adaptable a las condiciones del usuario y en una red de amplia cobertura, son altamente eficientes en calidad y con alto grado de satisfacción para los usuarios finales.
  • Sobre la seguridad: El sistema de “streaming” posee técnicas de distribución y transmisión que garantizan, por ejemplo, niveles de acceso de acuerdo a parámetros definidos por los derechos de transmisión con geolocalización del usuario final en base a su IP, de tal manera de que el contenido sea distribuido o transmitido en zonas que han comprado el derecho. Otras técnicas, como autenticación de usuario, encriptación de contenido también son utilizadas para garantizar la seguridad del contenido.

El mundo deportivo es sin duda uno de los ámbitos de mayor potencial de desarrollo, gracias a las nuevas tecnologías que se han convertido en un gran habilitador para alcanzar audiencias cada vez mayores a través de medios que anteriormente no estaban disponibles, y que gracias a Internet, están viviendo una transformación digital.

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