Saitea, el emprendimiento saludable a base de Moringa

La Moringa, conocida por sus múltiples cualidades, es la base para el negocio de esta pareja lojana. Querían llegar al mercado con un producto sano y rico.

Por Andrea Martinez

Moringa Life es un emprendimiento que empezó en 2013 con el objetivo de compartir las bondades de esta planta, considerada como "súperalimento", en productos naturales, saludables, ricos y accesibles.

Daniela Cevallos, Gerente de Moringa Life, y Diego Pasquel, fundador de la empresa, explican que este proyecto nació como parte de su tesis. Ambos son chefs y decidieron crear una línea de productos basados en la Moringa.

"Esta planta en el exterior tiene mucha acogida, la valoran bastante por el tema nutricional. Así que comenzamos la investigación sobre las propiedades de la planta y por eso decidimos aprovechar esta característica, para colocar en el mercado alimentos y productos fáciles de consumir, de bajo costo y accesible a todos.

Bajo Moringa Life, nacen varios productos. Saitea, que ya está en el mercado, es una infusión de Moringa y menta con un toque de limón. "Es una bebida funcional, natural y saludable, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, regula el metabolismo, y tiene propiedades hidratantes que no contienen otras bebidas.

Saitea ya se comercializa en Loja, donde se encuentra la planta productora, además de Cuenca, Quevedo, Ambato y en Quito, a inicios de julio.  "Estamos aliados a Prendho, una incubadora de negocios de la UTPL, con la cual sacamos adelante nuestra empresa", indicó Cevallos.

"Saitea es nuestro producto estrella, el cual pretendemos masificar. El resto está dirigido a diferentes nichos de mercado como tiendas orgánicas y supermercados pequeños". indicó Pasquel.

Su línea de productos incluye a el micropulverizado de Moringa, el cual se puede añadir a batidos; la hoja deshidratada, para una infusión o comidas; y una barra energética que se combinada con frutas del sur del Ecuador y cereales andinos.

 

PREPARACIÓN NATURAL

 

Cevallos explica que su principal objetivo es ser una empresa autosustentable, por lo que producen sus materias primas de la forma más natural. "Tenemos ocho hectáreas de terreno y seguimos en expansión. Ahí producimos nuestra propia materia prima (moringa, menta) para garantizar un producto final de calidad. El agua es subterránea, tenemos nuestro propio abono orgánico, y estamos próximos a certificarnos como una finca orgánica en la producción de Moringa.

Luego del cultivo, secamos la hoja con las máquinas de procesamiento en la finca, tratando de mantener el proceso de la forma más natural. Luego, lo transportamos a la ciudad de Loja, donde se envasa la infusión y está lista para su comercialización.

"Nuestro semáforo está en verde, bajo e grasa, azúcar y sodio. Como somos chefs nos encanta que el sabor sea perfecto, por lo que nos llevó casi un año llegar a la formulación perfecta de Saitea", finalizó.

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