Cervecería Nacional y agricultores locales firmaron contratos de ‘Siembra Cebada’

El programa de sostenibilidad de Cervecería Nacional, Siembre Cebada, se llevó acabo en Cayambe, con la presencia de autoridades del Gobierno.

Por Andrea Martinez

Por sexto año Cervecería Nacional apuesta al cultivo de cebada maltera en Ecuador a través de su programa Siembra Cebada, que inicia un nuevo ciclo con 30 productores de las provincias de Pichincha y Chimborazo.

El programa provee de semilla, capacitación técnica y acompañamiento para el proceso de siembra y cosecha. Cervecería Nacional por contrato se compromete también a comprar toda la cebada que cumpla los estándares de calidad y a otorgar un seguro agrícola a los participantes.

El programa se extiende aproximadamente siete meses. Empieza con la entrega gratuita de la semilla por parte de la empresa. Después existe un seguimiento durante la siembra, recolección, acopio, evaluación y posterior venta de la cebada maltera. Durante este tiempo, los agricultores reciben asesoría permanente en todas las etapas por parte de un ingeniero agrónomo de Cervecería Nacional. El programa representa un comercio directo y justo entre los agricultores y la compañía.

Durante el evento de entrega de contratos a los productores que se realizó en Cayambe, el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, agradeció el apoyo y las facilidades que se entregan a los agricultores para cultivar cebada maltera y fortalecer la productividad del país, además, resaltó los beneficios del trabajo en conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y las comunidades.

De su lado, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, destacó el acuerdo de negociación inclusivo, la posibilidad de recuperar la siembra de cebada y volverlo rentable en beneficio de los agricultores. Subrayó que la sustitución de importaciones y producción de cebada local es apostar por el país y la agricultura.

“Se trata de una iniciativa pionera que promueve la siembra de cebada maltera que hasta hace poco no existía en Ecuador, apuntando a reactivar el cultivo de este tradicional cereal y con el fin de fortalecer las capacidades productivas de los pequeños y medianos productores. Hemos invertido aproximadamente 2 millones de dólares en investigación, lo que nos ha permitido aumentar la producción de 1.4 toneladas a 3.2 toneladas por hectárea sembrada”, afirma Osman Viloria, Presidente Ejecutivo de Cervecería Nacional.

Desde 2013, esta iniciativa de Cervecería Nacional aporta al desarrollo de una agricultura sostenible en beneficio de los agricultores ecuatorianos. Las capacitaciones y transferencia de tecnología que brindará Cervecería Nacional están orientadas a mejorar la calidad y rendimientos de esta materia prima.

Siembra Cebada es un proyecto permanente de Cervecería Nacional con la comunidad, que tiene como objetivo construir un Ecuador mejor por medio del trabajo conjunto entre la empresa privada, la población y el Estado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo