Utilidades Ecuador: Cuándo y cómo invertirlas o gastarlas

Este 15 de abril se cumple el plazo para el pago de las utilidades a los trabajadores, de acuerdo al Código de Trabajo.

Por Agencias

Las utilidades son el pago que las empresas privadas realizan a los trabajadores por las ganancias obtenidas de la empresa.

Ahorrar  las utilidades

Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera de Produbanco, explica que es importante entender que el monto no determina el ahorro. “Independientemente si es alto o bajo, siempre se puede ahorrar; lo único que cambia es el tipo de ahorro, en caso de que sea alto va a contribuir a un proyecto grande como una casa. Si es menor también aporta, en menor medida a ir alimentando una meta de mediano plazo como un viaje corto, una TV inteligente…”, anota la experta. De esta manera, el ahorro es la mejor opción cuando se dan ciertas circunstancias como:

  • No existe ninguna deuda/obligación urgente que cubrir.
  • Existen recursos disponibles para atender las necesidades diarias.
  • Se desea iniciar un fondo para un sueño determinado como entrada para un auto, vivienda o un viaje.
  • Se requiere alimentar un fondo de ahorro ya existente.
  • Cuándo no existen obligaciones familiares: El mejor momento para aprovechar estos recursos es, sin duda, cuando la personas es soltera y no cuenta con obligaciones mayores: manutención de hijos, pago de arriendo, entre otros.

Existen varias alternativas o instrumentos financieros para ahorrar las utilidades. José Ricaurte, Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco, explicó en qué consiste cada uno y su utilidad.

  • Cuenta de Ahorro normal: Permite acumular intereses mensualmente de acuerdo al volúmen de los depósitos. Su principal característica es que es flexible y su beneficio es la facilidad de poder contar con el dinero de inmediato y el acceso a través de retiros con o sin libreta y tarjeta de débito. Adicional, permite acceder a la información de la cuenta en línea. Este tipo de herramienta es más recomendable para el gasto corriente. En el caso de ahorro es importante tener un control.
  • Cuentas de ahorro programados (con alguna meta): Son cuentas que tienen un objetivo específico, en un plazo determinado. Son ideales para ahorro a largo plazo, hasta 5 años con pago de intereses especiales (la tasa es muy competitiva respecto al plazo del producto en el sistema financiero ecuatoriano). Existen varias alternativas de este ahorro: puede ser por débito automático de pago, acumulación de décimos, entre otros. Este tipo de ahorro tiene ciertas cláusulas para evitar el retiro del dinero antes del tiempo pactado, sin embargo, sí es posible realizarlo con ciertas condiciones.
  • Certificados de depósito a plazo/pólizas: Este tipo de instrumento brinda un rendimiento de interés mayor en función al plazo. Produbanco permite, por ejemplo, la apertura vía web.

Fuera del sistema financiero también existen alternativas tales como: compra de acciones/obligaciones en el mercado de valores e inversión en la compra de bienes.

La especialista de educación financiera de Produbanco, además recomienda tener en cuenta estas consideraciones:

  • Destinar un porcentaje al ahorro considerando la disponibilidad de dinero con la que cuente. Por ejemplo, podría ser el 50% al ahorro y el resto a cubrir necesidades.
  • Distribuir de manera adecuada conforme las necesidades. Para ello se recomienda realizar un diagnóstico previo sobre la situación financiera personal y familiar, evaluando si es posible destinar a un fondo, pagar deudas o premiar a la familia (es importante también tener un paseo familiar para pasar un tiempo de calidad).

 

Cuándo sí y cómo gastar las utilidades

  • Para limpiar o cubrir deudas. Para ello es importante evaluar el saldo total de las deudas y los intereses de cada una, los tiempos faltantes de pago. Si existiera una cuenta en rojo, esa sería la prioritaria a pagar, de lo contrario lo más conveniente es saldar el rubro que demande la mayor cuota mensual.
  • Premiar a la familia o a la persona trabajadora, cumpliendo un gusto/necesidad familiar de corto plazo como un viaje para pasar tiempo de calidad en familia

En el contexto del pago de utilidades, Produbanco desarrolló una campaña para captar estos recursos. “Nuestro principal objetivo es que nuestros clientes privilegien el ahorro al momento de recibir este dinero y que no lo destine al gasto corriente, sino a un ahorro a mediano y/o largo plazo; es por ello que nuestra propuesta se enfoca principalmente en premiar a quienes realicen depósitos en esta época”, explicó José Ricaurte, Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco.

La campaña se denomina “Deja de soñar, es mejor ahorrar. Ahorra tus utilidades y gana”. La iniciativa consiste en premiar a los ahorradores con las siguientes opciones:

  • 3 premios a nivel nacional: 1 libreta de USD 1.000, 1 libreta de USD 2.500 y 1 libreta de USD 10.000.
  • Premios provinciales para Azuay, Manabí, El Oro y Guayas: 1 libreta de USD 2.500 y 1 libreta de USD 5.000 para cada sucursal.
  • Los clientes de Produbanco pueden participar en la campaña por cada USD 50 de incremento en el saldo de sus cuentas, durante el 29 marzo hasta el 5 Junio de 2018. Los productos participantes son: Cuenta de Ahorros, AhorroMeta Décimos, AhorroMeta Disponible, AhorroMeta Bienestar y FlexiAhorro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo