Fernando Silva está al frente de Mediacom desde hace 7 años. Esta agencia de medios es parte del ‘holding’ británico WPP, el más grande de comunicación del mundo.
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Silva y su equipo estuvo en Quito este año, donde operan desde hace dos años. Como CEO de Mediacom, nos comenta los desafíos que enfrentan ante la nueva era digital.
¿Qué es Mediacom y cómo está conformada?
Mediacom Latinoamérica es parte del holding WPP, el holding más grande de comunicación del mundo, dueño de ‘Young & Rubicam’, ‘J. Walter Thompson’, ‘Ogilvy & Mather’, ‘Agencia Grey’; y en agencia de medios, bajo ‘GroupM’, están agencias de medios como ‘Mindshare’, ‘Mediacom’, ‘Wavemaker’; entre otras, lo que nos hace un grupo muy potente.
Cotiza en bolsa de Londres y Nueva York, lo que nos hace diferentes a otros grupos que operan en Latinoamérica en el sentido de la transparencia.
¿Cómo va su operación en Ecuador?
En Latinoamérica, Mediacom tiene 11 oficinas. Estamos 2 años en Ecuador y ya trabajamos con clientes claves, como Procter & Gamble, Bayer, Huawei, Kellogg’s. Vemos que en el mercado local tenemos oportunidad de crecer, así como también en la región. Si bien es una operación que tiene dos años, como WPP estamos hace muchos años en el país y confiamos en el mercado. Nuestra ventaja competitiva es que un holding entero negocia con el cliente y busca resolver sus necesidades. Somos una empresa muy sólida.
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¿Cuál es la característica principal de Mediacom?
Mucho de lo que hoy estamos haciendo tiene que ver con Data y nos caracteriza la capacidad de capturar data, analizar cómo se mueve la audiencia y, al ser un holding’ tenemos mucha información. No hay otro holding competidor que sea dueño de empresas de data, research, con millones de usuarios únicos detectados, y eso es una ventaja. Por eso, los clientes confían en nosotros, porque les damos soluciones enfocadas hacia donde evoluciona el negocio.
Además, ofrecemos soluciones horizontales, es decir, cubrimos lo que el cliente necesita: creatividad, audiencia, compra programática y monitoreo de resultados.
¿Cómo logran articular estos servicios?
Trabajamos con ‘Sistem Planning’, donde todos nuestros planificadores trabajan con una herramienta alimentada por todas las fuentes de información de audiencias. A esto se suma los datos que el cliente proporcione y empezamos a identificar los desafíos del cliente, diseñamos la estrategia de medios y vamos a un plan más específico. Esta herramienta nos permite también analizar la campaña y monitorearla en tiempo real.
El cliente de hoy está muy estresado para entender el ecosistema y cómo ser trascendentales en audiencias muy fragmentadas. Entonces, es ahí donde ponemos nuestro esfuerzo y ser más efectivos con el mensaje que deseamos transmitir.
Ser líder requiere de sacrificios, tiempo y no temer al fracaso
Fernando Silva, CEO de Mediacom, explicó que no ha sido fácil lograr el éxito. “Mediacom creció en los últimos 7 años porque paso arriba, en un avión. Soy el único miembro de GroupM, que pasa la mayoría del tiempo dividido en los dos mercados más grandes que tengo: México y Argentina”. Así define a su tipo de liderazgo: “Yo soy un general que esta con la tropa, delante de ella, y creo que esa es una de las grandes diferencias. Predico con el ejemplo y tengo un equipo que va a la par. Además, me gusta trabajar con gente dispuesta a tomar riesgos. Prefiero gente que se arriesgue y aprenda del error, a personas que cualquier movimiento les de miedo”, concluyó.