Empresarial

Ideas para ahorrar agua en las tardes de limpieza del hogar

Un ecuatoriano gasta 249 litros de agua en promedio al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En frío la cifra no dice nada, pero este consumo es superior a los 100 litros recomendados. Es decir, en Ecuador se gasta un 40% más que el promedio de la Región.

Con estos antecedentes y en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, Jabonería Wilson comparte consejos claves que contribuyan al ahorro de este recurso vital en las tareas de limpieza diaria del hogar.

“Creemos en el desarrollo sustentable y como parte de este compromiso fomentamos una cultura de ahorro de agua, considerando que, por ejemplo, según la Unesco, hasta el año pasado, hubo 3 600 millones de personas que viven en riesgo de sufrir escasez de agua al menos un mes al año; pero todos podemos ayudar y reducir el consumo infructuoso empezando desde casa, con pequeñas medidas que se pueden aplicar en el lavado de la ropa y demás tareas domésticas”, explicó Bryan Amores, director de comunicación.

Recomendados

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN LA COCINA:

  1. Mantener cerrada la grifería mientras se enjabonan los platos.
  2. En caso de tener una máquina lavavajillas, lo mejor es usarla cuando esté llena de platos.
  3. Cuando las ollas tengan grasa adherida y reseca, lo más recomendable es dejarlas en remojo o calentar un poco de agua. De esta manera se retira la grasa de mejor manera y se consume menos agua.
  4. Revisar frecuentemente el estados de la grifería para evitar posibles fugas.
  5. Para descongelar alimentos, lo mejor es colocar agua en un recipiente y dejarlo por un tiempo.
  6. Priorizar el uso de recipientes para el lavado de las frutas, en lugar de hacerlo con la llave abierta.

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN LA LIMPIEZA Y USO DEL BAÑO:

  1. Lavar la ducha utilizando un recipiente, en lugar de tener la ducha abierta.
  2. No arrojar papel higiénico a la taza del baño, pues muchas veces se necesitará dos descargas para que se vaya el papel.
  3. Revise las fugas que podría tener el tanque de agua. Además, hay que controlar que la cadena se cierre al vaciarse el depósito.
  4. Cerrar la llave mientras se rasura o se lava los dientes.
  5. Al colocarse jabón en la cabeza, lo más adecuado es cerrar la llave.

CONSEJOS DE AHORRO EN EL LAVADO DE ROPA:

  1. Reutilizar el agua del enjuague de la ropa (del último ciclo) en la limpieza de pisos. Los residuos de detergente o de suavizante que quedan pueden otorgar un buen olor a las superficies.
  2. Otra actividad en la que se puede reutilizar el agua del enjuague es para iniciar el remojo de prendas de color, con la finalidad de suavizar las manchas y mugre. Es importante que el agua no haya sido utilizada en prendas oscuras o de color, ya que puede adquirir alguna tonalidad y pigmentar levemente a las prendas de la ropa al remojar.
  3. La limpieza de baños es clave. Allí se puede colocar más detergente o cloro al agua de enjuague y estará lista para ser reutilizada en la limpieza de baños o duchas.
  4. El agua de enjuague puede servir, incluso, para descargas del inodoro. Para ello debe cerrar la llave de paso del inodoro, y colocar en el tanque el agua que sobró del enjuague de ropa.
  5. Algo que es clave para el ahorro de agua es la dosificación de detergente. Si se coloca una cantidad excesiva en una tanda de ropa que no está muy sucia, se necesitará el doble de agua para sacar todo el jabón; mientras que si se coloca poco detergente en una tanda de ropa que necesita una cantidad importante de detergente para dejarla completamente limpia, seguramente la ropa necesitará un segundo lavado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos