Empresarial

Millenials: Los elegidos del E-Commerce

Esta generación nació entre 1981 y finales del siglo XX (unos dicen que hasta 1993, otros que hasta 1996), se enorgullecen de ir a la par con el surgimiento de la era digital.

Los Mileniales o Millenials, en inglés, una generación reconocida en el mundo entero. Y es que también en eso marcan la pauta: es la primera vez que la denominación de una generación supera las barreras geográficas y marca la pauta, por lo menos en Occidente. 

Mucho se ha dicho de ellos e incluso hay cierta contradicción: que si evitan estar mucho tiempo en un puesto de trabajo, que si hay excepciones y muchos Millenials terminan quedándose más de lo previsto; que si se las saben todas en materia de tecnología, que si se limitan al uso social de las herramientas… la experiencia ha mostrado que esta generación es diversa y resulta complicado categorizarla con exactitud.

En una compañía de cobertura internacional como Despegar Ecuador, los Millenials son ampliamente reconocidos. Según Jorge Luis Páez, Country Manager de la empresa, son fundamentales e incluso representan el 50 % de la planta de colaboradores.

“Eso nos da una luz de la importancia de este grupo, ya que constituye la fuerza laboral del futuro. Han sido capacitados para afrontar los desafios del mañana, están preparados desde lo básico en el uso de herramientas tecnológicas, la gran mayoría son nativos digitales  y eso para nosotros como compañía de e-commerce agrega un valor importantísimo”.

Según el directivo, el éxito de la gestión de las compañías pasa por encontrar el mix adecuando entre juventud y experiencia, presentes entre los Millenials, los Centennials, la generación Z y los Baby Boomers. Así mismo, agregó que no existe en la compañía ninguna preferencia en la selección del recurso humano. “Lo importante es tener el perfil que busca la empresa en cuanto a aptitudes y actitudes”, afirmó.  

Ellos saben de crisis, pues muchos nacieron en ese ambiente y vieron a sus mayores enfrentarse a las adversidades derivadas de los cambios mundiales asociados a las fluctuaciones de las monedas más fuertes o los productos de mayor peso en el ámbito exportador. Así que no es extraño que sean prevenidos en materia económica e incluso que parezca como si pensaran sólo en ellos. Es normal que no quieran pasar por lo que sus mayores han vivido.

También hay mucho para destacar en esta generación, lo que hace a sus representantes candidatos atractivos en el ámbito del e-commerce, sobre todo en una compañía de servicios como Despegar: son los líderes promotores de la vida sana, orientada a una buena alimentación, la práctica de deportes y la realización de ejercicio; la defensa de los recursos naturales y el aseguramiento de un buen futuro para las generaciones venideras.

Por eso se las saben todas en materia de turismo de aventura, planes ecológicos, rutinas sanas que en cada destino pueden atraer a turistas que viajen solos, con sus parejas o en grandes grupos familiares o de amigos, e incluso a aquellos cuyos fines son enteramente de negocios.

Suelen ser intrépidos y decididos a crecer dentro de la organización. Planean, pues prefieren saber con qué cuentan a mediano y largo plazo. Saben que es fundamental fortalecer su formación y por eso disfrutan cada oportunidad que tienen de aprender.

Rinden al máximo en su jornada laboral y la productividad es una de sus principales metas. También valoran su vida personal; por eso buscan el equilibrio, prefieren los ambientes laborales positivos y el trabajo en equipo, en el que las jerarquías no estén por encima de los consensos. Tienen iniciativa y esperan que sus ideas sean tenidas en cuenta.

Por último, sus características los impulsan a buscar siempre flexibilidad. De ahí que se adapten muy bien al teletrabajo y otras formas de desempeño en los que más que el cumplimiento del horario, importan la calidad y los resultados. Son autónomos por definición y defienden su libertad, lo cual se refleja en una gran seguridad al tomar decisiones.

Considerando estas virtudes de los Millenials, Despegar ha desarrollado en Buenos Aires (Argentina) un programa denominado Jóvenes de Alto Vuelo, en el que se llevan a cabo capacitaciones diseñadas por sus profesionales de IT con el fin de ponerse al día en las últimas tecnologías. Participan estudiantes universitarios como tutores que les aseguran a los Millenials de la compañía su integración inmediata a un equipo de desarrollo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos