Presentado por:Movistar

Movistar
Empresarial

Accidentes de tránsito: ¿Decides desconectarte por un minuto o para toda la vida?

3.641 jóvenes ecuatorianos fallecieron en el 2017, de ellos 950 murieron en siniestros de tránsito. Movistar activa una campaña que busca generar impacto ante esta realidad.

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito, conducir con el teléfono en la mano es una de las causas que provoca accidentes de tránsito.

El conducir llamando o ‘texteando’ es una conducta peligrosa cada vez más común en las calles y carreteras del mundo. Quienes usan el teléfono celular mientras manejan tienen cuatro veces más probabilidades de accidentarse que los que no, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DATOS DE ECUADOR

En Ecuador, la tesis de la OMS se ajusta. Entre enero y febrero del 2018, según los datos de la Agencia Nacional de Tránsito, se registraron 1.180 accidentes de tránsito. Un 37% de estos accidentes se produjeron por conducir desatento a las condiciones de tránsito. Sea por uso del celular, pantalla de video o cualquier otro elemento de distracción.

Mientras que un 36% fue por realizar cambios bruscos indebidos de carril. El 26% por conducir superando los límites de velocidad y un 23% por no guardar la distancia lateral mínima de seguridad entre vehículos.

Las provincias que registran un mayor número de accidentes son: Pichincha con un 32%, Guayas 30%, le sigue Azuay, Tungurahua, Manabí y Los Ríos con un 4 a 6%. Mientras que el mayor número de fallecidos se registró en Guayas, Los Ríos, Pichincha y Manabí.

Cuando un auto circula a 100 km/h, recorre 28 metros en un segundo, por lo que cuatro segundos de distracción significarían que el conductor recorrió una cuadra entera con los ojos vendados.

La distracción que se produce por el uso del celular, tanto por hablar como por escribir o leer mensajes de texto, es de varios tipos: visual, auditiva, manual y cognitiva.

El último tipo es el más peligroso, según la OMS. Un conductor distraído tiene una capacidad de reacción más lenta, sobre todo si es necesario frenar. También presenta dificultades para mantener el vehículo en el carril por el que circula. Además, para guardar la distancia de seguridad con el vehículo de delante.

CAMPAÑA DE MOVISTAR ANTE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Movistar Ecuador presenta una campaña con la que busca impactar a los usuarios de celulares mientras conducen. El objetivo es evitar que utilicen el dispositivo móvil mientras manejan, y de esta forma evitar siniestros.

Yéssica Benavides, coordinadora de negocios responsables de Telefónica, indicó que «la estrategia es que los conductores utilicen su equipo móvil de manera consciente y responsable».

https://www.youtube.com/watch?v=NZA2-1PvrwQ

Benavides especificó que no es necesario que el celular esté desconectado o apagado. «El celular es una fuente importante de comunicación en nuestra vida. Por lo tanto, el deber de todos es ser responsables con su uso cuando manejamos y también cuando caminamos por la calle».

  1. TE PUEDE INTERESAR: ¿Te consideras un conductor responsable?

Es importante precisar que Telefónica Movistar con esta campaña se suma al Pacto Nacional por la Seguridad Vial en Ecuador. Plan que  promueve como Política de Estado la generación de una cultura de Seguridad Vial. En esta campaña están involucrados actores públicos y privados. Los miembros del plan generan campañas para prevenir y alterar de las causas de los siniestros de tránsito.

Encuentra más información sobre esta campaña ingresando a www.dialogando.com.ec.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos