Pablo Salazar: “Chery es una marca que ha evolucionado en tan solo 21 años de historia”

Por Karina Ochoa

Pablo Salazar, Jefe de Marca de Chery Ecuador, comenta a Metro los objetivos de la marca y las opciones de vehículos que presentan al mercado bajo el aval de Corporación Maresa.

Chery ha crecido en el mercado ¿a qué le atribuyen este comportamiento?

En Ecuador la industria automotriz está en una suerte de recuperación. Esta rama económica cerró el 2016 con 63 mil unidades vendidas, cuando esos números se habrían logrado hace más de 10 años. Mientras que, en el 2017, con el cambio de Gobierno y la eliminación de ciertas medidas, entre ellas los cupos automotrices, se vendieron 105 mil automóviles.

¿Cuál es la proyección para el 2018?

En este año la expectativa del sector es que el mercado se desarrolle en base a una demanda real del consumidor sin afectaciones externas. Se estima que la industria automotriz en el 2018 podría llegar incluso a 130 mil unidades. Esto, desde el punto de vista de las marcas, representa una oportunidad.

¿Cuál es la presencia de las marcas chinas en este mercado?

La presencia de las marcas chinas en Ecuador ha ido incrementándose de manera paulatina, tanto así que ya superan las 20 marcas de dicho origen en el mercado automotriz ecuatoriano. Sí hemos visto que el consumidor ha desarrollado la capacidad de diferenciar la calidad y fiabilidad de entre la variada oferta existente; razón por la cual Chery, con su tecnología y prestaciones de punta, ha ganado terreno en esta feroz competencia.

En el país la incidencia de unidades nuevas chinas alcanzó el 10% de toda la realidad del mercado en el 2017, y para el 2018 se proyecta una participación de un 15%.

¿A qué se debe?

Las marcas chinas han evolucionado y en ciertos casos como Chery están desarrollando su propio camino e identidad diferenciadora. En sus inicios el enfoque general estaba en producir réplicas de bajo costo, pero eso al consumidor no le ofrecía garantías. Como Corporación Maresa vimos que las marcas chinas están en una etapa diferente de la historia, por lo que apostamos por la representación de Chery, la cual tiene una proyección a mercados internacionales y ofrece productos innovadores.

Chery es una marca de origen chino que ha tenido una evolución supremamente rápida, y con tan solo 21 años de historia, el nivel de producto actual y las propuestas que la marca está entregando denotan una clara y contundente evolución.

La visión de expansión se ve respaldada por algunas acciones que están emprendiendo. El año pasado, en el salón del automóvil de Frankfurt, Chery tuvo una importante presencia al introducir revolucionarios modelos como el Chery Exeed TX.

En un lapso de cinco años la marca está apostando para competir en Europa y así convertirse en la primera marca de origen chino en ingresar a esos mercados altamente competitivos y regulados. Chery, con un avanzado centro de investigación en China, ha desarrollado una gran cantidad de prototipos y modelos con apoyo de diseñadores de marcas internacionales. Es así que está definiendo su propio ADN. Además, tiene una alianza estratégica con dos marcas de nivel mundial: Jaguar y Land Rover.

Es por todas estas razones que Corporación Maresa ha decidido respaldar esta marca en Ecuador y Colombia. Adicionalmente, el trabajo con Chery ahora nos permite competir en cierto sector de mercado donde antes no teníamos oportunidad.

¿Cuál es su meta para el 2018?

Nuestro objetivo es vender por lo menos 3 mil unidades. Uno de los productos relativamente nuevos es el Tiggo 2, un SUV que está en el mercado con un precio de 18.990 para su versión confort y 19.990 para una versión luxury. Este vehículo ha tenido una excelente respuesta en el mercado con un promedio de venta de alrededor de 90 autos por mes.

¿Tienen otros modelos en versión SUV?

Está el Tiggo 3 con un valor de 19.990 y el Tiggo 5, que es el tope de gama de nuestra marca con un valor de 26.990. Este último cuenta con alto nivel de equipamiento, techo corredizo, asientos de cuero, cuatro airbags, entre otras cualidades de seguridad, componentes que le han otorgado la máxima calificación de 5 estrellas del C-NCAP.

Autos con fines comerciales ¿Qué ofrecen?

Tenemos la van Chery Practivan Karry de 11 pasajeros con motor 1200 que ha sido probada por los clientes que necesitan de este medio práctico y de bajo costo. Es homologada para turismo, aunque también ha sido muy demandada para uso particular. El vehículo cuesta 14.990 dólares.

El primer auto es un sueño para los jóvenes ¿qué opciones presentan?

Contamos con dos vehículos livianos que son ideales. El Chery Q con un valor de 12.990 dólares que cuenta con características full equipo, sensores de retro, dirección hidráulica, vidrios eléctricos, entre otros.

Además, el sedán Chery Arrizo 3 que tiene un precio de 15.990 y es un vehículo familiar supremamente cómodo, eficiente y funcional, que tiene entre sus características la segunda cajuela más grande de su segmento, con 502 litros de capacidad.

¿En repuestos tienen el respaldo de Corporación Maresa?

Corporación Maresa garantiza un respaldo de primer nivel en todas las marcas a las que representa. Somos una corporación robusta que, al trabajar con marcas como Mazda, Jeep, Fiat, Dodge, Chrysler, RAM y más, cuenta con un amplio y especializado conocimiento técnico en este ámbito.

Estamos creciendo en el número de concesionarios, actualmente estamos en 21 puntos de venta y tenemos 15 puntos de servicio a nivel nacional. El objetivo es llegar este año a tener alrededor de 21 gracias a alianzas con importantes socios a nivel país.

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