Elecciones 2019

¿Cómo votar y qué se elegirá en las elecciones 2019 en Ecuador?

Este 24 de marzo los ecuatorianos acudirán a las urnas.

Más de 13 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones 2019. Puedes sufragar desde las 7:00 hasta las 17:00 del domingo. Las personas que se encuentren en la fila de sufragantes no podrán votar pero se les entregará un certificado provisional de presentación.

No olvides llevar tu cédula.

¿Aún no sabes dónde sufragar? En este link puedes averiguarlo.

Recomendados

Cuando vayas a votar recibirás seis papeletas en el sector urbano y siete en 7 en el zona rural.

  1. Papeleta gris: elección de prefectos y prefectas con sus viceprefectos
  2. Morada: alcaldesas y alcaldes
  3. Naranja: concejales y concejales y concejalas urbanos
  4. Celeste: concejales y concejales y concejalas rurales
  5.  Rosada: Vocales de juntas parroquiales rurales
  6. 3 amarillas, para Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En una papeleta deberás elegir 3 hombres, la otra tres mujeres y la última 1 de pueblos y nacionalidades.

Tipos de voto

Válido

Marca o raya que muestre la  voluntad del elector por algún candidato.

Blanco

El elector no ha realizado marca en las papeletas.

Nulo

Cuando se marca un número de casillas mayor al total de candidatas y candidatos o escribe palabras como «nulo» o similares. También si la papeleta de votación posee tachaduras en que demuestre la voluntad de anular el voto.

 

 

Formas de Votación

Prefectos, viceprefectos y alcaldes

Según el art. 119 del Código de la Democracia, establece que el elector expresará su voluntad marcando el casillero de la candidatura o del binomio de su preferencia.

Concejales urbanos, rurales, vocales de Juntas Parroquiales Rurales, Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social).

Según, el art. 120 del Código de la Democracia, determina que el elector puede marcar la casilla que identifique a cada candidato de una sola lista o entre las listas participantes, hasta el máximo de la representación que corresponda elegir.

Los ciudadanos  residentes en el exterior, deberán elegir, solamente, a las y los consejeros que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los electores recibirán 3 papeletas de color amarillo Una de la lista de hombres en la que se deberá elegir hasta 3 candidatos. Una de la lista de mujeres, en donde deberás elegir hasta 3 candidatas. Y una papeleta de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos residentes en el exterior, en donde se debe elegir solamente a una candidata o un candidato.

En total deberás elegir hasta 7 candidatas o candidatos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos