'Pichincha te cuida': Alonso Moreno tiene sus planes para la Prefectura

El candidato Alonso Moreno va por la Prefectura de Pichincha y tiene un plan que gira en cuatro ejes: ‘Pichincha Activo’, ‘Pichincha Verde’, ‘Pichincha Productivo’ y ‘Pichincha Unido’.

Por Santiago Argüello

Alonso Moreno busca la Prefectura de Pichincha y trabaja con la Alianza Ecuatoriano Unido-Partido Socialista, listas 4-17.

Su plan de acción se llama ‘Pichincha te cuida’ y va enmarcado en cuatro ejes: ‘Pichincha Activo’, ‘Pichincha Verde’, ‘Pichincha Productivo’ y ‘Pichincha Unido’.

Moreno cuenta que fue consejero provincial en 2006, luego fue concejal de Quito de 2009 a 2014 y los últimos cinco años estuvo involucrado a la Prefectura desde la parte ejecutiva.

Fueron ocho años en la misma pero desde el área legislativa. También fue presidente de la Comisión de Ambiente en la concejalía.

“Todo esto me permitió conocer los ocho cantones de Pichincha y sus 53 parroquias, sus bellezas y también sus problemas”.

¿Cómo trabajará por la provincia enfocado en los cuatro ejes que menciona?

Dentro del ‘Pichincha Activo’ existen dos sub-ejes.

El primero se enfoca en el suelo y el ordenamiento territorial de la provincia en los 9500 kilómetros de extensión que tiene para identificar prioridades en salud, educación y vivienda.

El segundo sub-eje corresponde a la vialidad. Ahora la Prefectura tiene 4.700 kilómetros de competencia directa y corresponde a caminos primarios, secundarios, terciarios y vecinales.

Vemos que existe un pasivo en caminos vecinales por lo que vamos a construir 100 kilómetros de este tipo de caminos cada año; Serán 400 kilómetros que se sumarán a los 4.700 kilómetros ya existentes.

¿Cómo funcionará el eje de Pichincha Verde?

Aquí también tenemos dos sub-ejes. Primero cuidaremos las cuencas hídricas bajas y altas que son afluentes de las cuencas del río Guayllabamba; esto para dotar de agua potable a Quito y la provincia.

Los últimos años hemos sembrado 100 mil árboles en nuestras cuencas. Hay que sembrar agua y así cosechar agua. De esa forma controlamos que la capa de ozono no se contamine con dióxido de carbono.

El año pasado, el Chocó Andino ya fue declarado por la Unesco como área natural protegida. Esta zona tiene 286 mil hectáreas que abarcan el 10% del territorio de Pichincha y va desde Calacalí hasta Nono.

Vamos a conservar esa área y darle actividad de protección ambiental, turismo ecológico, actividad comunitaria, ecológica y emprendimiento ecológico.

¿Qué novedades trae el ‘Pichincha Productivo’?

En este eje apostamos a una asociatividad entre producción, industrialización y comercialización para que los productos que se den en los cantones sean procesados ‘en sitio’.

Le doy un ejemplo: El cacao se trabaja en Puerto Quito y quiero que el productor pueda tener las herramientas para contar con un producto terminado como chocolate en barra y poder exportarlo.

No vamos a descuidar al intermediario, pero vemos que el proceso no es incluyente. Entonces todos los actores de la cadena productiva deben estar involucrados; así se tendrá beneficios también incluyentes.

Lo mismo haremos en los cantones Mejía, Rumiñahui, Cayambe y Pedro Moncayo, grandes fuentes de productos básicos como hortalizas y leche.

¿’Pichincha Unido’ cómo le ayudará al ser humano?

En el Pichincha Unido tenemos varios indicadores y todos se preocupan del desarrollo humano, desde la gestación hasta la tercera edad.

Vamos a trabajar en el rescate de los gestores culturales y vamos a realizar un evento cultural cada fin de semana en cada una de las 53 parroquias de la provincia.

Los quiteños podrán ir de recreación a todos estos sitios y así se genera turismo y consumo. Miran los emprendimientos locales y conocen la provincia.

Los presupuestos también van a ir a la cultura y se va a dar infraestructura a los emprendedores. ¿Por qué no crear una pérgola o escenario en cada plaza de las 53 parroquias para sus eventos?

Vamos a bajar el índice de déficit de vivienda. Ya lanzamos un plan de vivienda en Chillogallo. Queremos que miles de personas tengan acceso a casas de 62 metros cuadrados.

El invierno golpea fuerte a la capital de los ecuatorianos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo