Edgar Jácome, a sus 46 años, es candidato para la Alcaldía de Quito. Comenta que es de origen humilde y siente un enorme orgullo por los padres trabajadores y honestos que la vida le ha regalado.
PUBLICIDAD
Cuenta que su mamá se dedicó a la costura y su papá trabajó en los túneles de la capital cuando se construían.
Un día su padre le contó cómo era el día a día en los túneles y la satisfacción que sentía al trabajar por su ciudad y fue allí cuando Jácome decidió siempre luchar por Quito.
¿Qué problemas hay en Quito y cómo solucionarlos?
La ciudad tiene un gran problema de desorganización en el tráfico, en la obra pública y en la recolección de basura. No hay una cultura de tránsito adecuada y tampoco una cultura vial.
En nuestro plan ‘Quito vuelve a soñar’ hemos definido varios ejes de ejecución tomando en cuenta que Quito no ha tenido un cuerpo legal para reorganizarse y haciendo ese esfuerzo.
La capital puede recibir más recursos del estado, gestionar créditos más amigables y económicamente amigables.
PUBLICIDAD
¿Qué se puede hacer por los mercados y la industria?
Quito debe tener una actitud municipal desde la industrialización, la inversión y el empleo. No somos una sociedad industriosa.
Quito no tiene una zona industrial que reubique a las empresas en un espacio adecuado para ser rentables. Hay que construir dos plataformas industriales, una en el norte para reubicar esas industrias y otra en el Inga.
Invirtiendo en aquello, podremos instalar dos plantas de tratamiento de basura. Nosotros vamos a reciclar hasta el 80% de la basura. Quito tiene un gran problema de salubridad.
Los alimentos que consumimos ingresan a través de los mercados. Esos alimentos están en el suelo y no son refrigerados.
Quito necesita dos mercados de abastecimiento al norte y sur de la ciudad para estar más cerca de los productores agrícolas. En los mercados deben haber dos extensiones de los colegios y las escuelas municipales.
¿Cómo tratar la basura?
Hay que tener un plan ecológico sustentable. Hay que eliminar la idea que la basura es un problema y saber que es un recurso. Debemos hacer campañas con la comunidad para que la basura sea adecuadamente seleccionada.
Trataremos la basura adecuadamente, vamos a seguir recuperando los ríos y queremos hacer una campaña de lucha contra las plagas.
¿Qué hacer para que Quito sea más seguro?
En el tema seguridad, tendremos plenas competencias generando una verdadera policía metropolitana. Vamos a crear una guardia municipal bien capacitada y equipada para que no haya violencia urbana de género y civil.
En la ciudad hay que implementar al menos 10 mil cámaras de seguridad.
¿Qué hacer en el transporte?
Tendremos una lucha en vialidad. Usaremos la semaforización inteligente, reubicaremos a los agentes de tránsito que usarán una plataforma tecnológica para organizar el flujo.
Haremos una retirada del pico y placa para motos. Una moto contamina menos que un vehículo y mejora los flujos de tránsito.
Hay que impulsar el funcionamiento de buses de motores eléctricos y amigables con las personas con capacidades especiales.
¿Cómo ve al sector vivienda?
En el sector vivienda, vamos a incentivar la construcción donde están los dinamizadores de la economía.
Que tal si todos empezáramos a vivir en edificios para que la gente no se movilice grandes distancias y bajar así el costo de la vivienda.
También hay que homologar las veredas para todos los que corren, manejan bicicleta y la gente con movilidad reducida.
En el sector cultural.
Debemos abrir espacios culturales. Hay gente que ensaya en la calle porque teatros hermosos están cerrados y se deterioran.