Luisa Maldonado propone un municipio emprendedor

Luisa Maldonado menciona que tiene una visión integral de desarrollo de la ciudad y piensa enfocarse en los temas ambiental y cultural para llevar a Quito a ser una ciudad ecológica y elevar el sentido de pertenencia de los capitalinos.

Por Metro Ecuador

 

Luisa Maldonado es candidata a la alcaldía de Quito por la lista 5. Se define como una mujer sencilla de los sectores populares, sumamente capaz para llevar los destinos de esta ciudad y resolver problemas elementales como recoger la basura, pero viéndolo como una oportunidad.

“Creo que es hora de darle un mensaje claro a la ciudad contra el machismo tanto en hombres como en mujeres. Ya es hora de tener una alcaldesa. Nuestra generación tiene toda la responsabilidad y el derecho de asumir el liderazgo aquí y ahora. Mi visión es gobernar para todo Quito, hasta el último rincón. Soñar con lo que se viene y tener un esperanza para recuperar nuestra ciudad”.

¿Cuál es el mayor problema de Quito y cómo resolverlo?

Quito tiene la mayor cantidad de despidos. En este último año (2017 – 2018) se registraron 20 mil. Para solucionar este problema lo haremos desde un municipio emprendedor. No vamos a contratar más empleados, pero vamos a generar las condiciones para que el Municipio pueda apoyar a la inversión de la empresa privada.

Nos han pedido construir parques industriales para nuevas empresas que nos dan a cambio 30.000 fuentes de trabajo y nosotros, a cambio, habilitamos el suelo y dotamos de infraestructura.

Vamos a invertir para el fomento de la Economía Solidaria 160 millones. Esta será un espacio para sectores como: jóvenes, mujeres mayores de 40 años y jubilados que serán apoyados con asistencia técnica, capacitaciones y formación para que los emprendimientos puedan desarrollarse y con esta inversión garantizamos 10 mil fuentes de trabajo. Otra fuente será la basura. Estamos enterrando plata. Los ciudadanos de Quito estamos listos y dispuestos a clasificar para dignificar el trabajo de los recicladores y amplificar la cantidad.

Vamos a llegar a 100 centros de acopio para que ahí se deje la basura clasificada y apoyar estos emprendimientos asociativos para que ahí tengan su vehículo y puedan mejorar sus condiciones de trabajo. Luego, con el resto de basura lograremos elaborar productos como combustible, abono, etc.

Definitivamente debemos entrar en una alianza público privada para construir la planta de tratamiento de residuos sólidos. Otra propuesta es construir 20.000 soluciones habitacionales dando prioridad a la densificación de la ciudad para no amplificar aún más la mancha urbana y recuperar zonas especiales de Quito como el Centro Histórico para permitir que tenga más vida turística y cultural. Entonces, con las 20 mil viviendas, existen mínimo 40 mil puestos de trabajo.

De esta manera, cuando hablamos de 100 mil fuentes de empleo, estamos hablan- do con absoluta responsabilidad y de dónde van a salir.

¿Sobre el problema de movilidad?

El Metro no es la solución pero es una oportunidad  para reorganizar todo el sistema de movilidad. Hemos conversado con los transportistas y nos han explicado que la caja común no se cumple porque se les paga a través del contrato por usuario trasladado. Nosotros vamos a plantear el pago por kilómetro recorrido y mantendremos los pasajes.

¿En cuánto a la seguridad?

Hay que trabajar con los barrios, la solidaridad es la mejor arma para combatir la inseguridad. Se desarrollará programas que nos permitan volver a tener respeto y confianza, esos programas son necesarios para empoderar a la ciudadanía.

Con una mujer alcaldesa está garantizada la seguridad a las mujeres porque sabemos los riegos que tenemos. Vamos a hacer programas de prevención dirigidos a combatir la violencia intrafamiliar. Hay un fondo donde todas las empresas del municipio depositan el 0.5%.

Nosotros lo vamos a subir al 1%, aquí es donde invitamos a la ciudadanía y ONG que presenten planes que nos permitan fortalecer el autoestima de nuestras niñas, jóvenes y mujeres.

También se desarrollarán 100 centros de desarrollo comunitario

 

Creatividad y autogestión

Tengo 20 años como dirigente popular y 10 años como concejala. En mi experiencia he autogestionado todo y sé del tema cooperativo que te invita a ser creativo para responder los problemas. Podemos encontrar varias formas para reactivar la ciudad. Yo he decidido asumir el liderazgo y hay que hacerlo con creatividad, con ando en la gente, sabiendo que este Quito ha sido levantado mayoritariamente por sus propios ciudadanos.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo