Ana María Armijos: "Soy muy trabajadora y voy a exigir que mis compañeros trabajen"

"Hay que aclarar que los concejales no hacemos obras, somos fiscalizadores y hacemos la legislación de la ciudad; sin embargo, podemos exigir."

Por Jonathan Yela

Ana María Armijos es una ciudadana que vive en el barrio San Juan. Ha trabajado 20 años en cargos relacionados con la ciudad y el municipio. Actualmente se desempeña como historiadora del arte y curadora de exposiciones. En esta ocasión, se postula como candidata a concejala de Quito por el distrito centro.

¿Cuál es su postura respecto a la movilidad?

En cuanto a la movilidad, hay que exigir que rápidamente se inicie con el sistema multi-modal o conocido también como sistema unificado de transporte. La idea es que alrededor del metro se conecten todos los otros sistemas de transporte utilizando una misma tarjeta y reorganizando las rutas de los buses.

Es impresionante ver cómo en algunos lugares hay diez buses por hora y en otros sitios hay buses que llegan cada hora y media. Entonces, urge una reorganización de los buses y también, en algunos casos, un fomento de la bicicleta y el peatón.

¿Qué opina del tema de la basura en la ciudad?

Yo creo que es una ineficiencia total de esta alcaldía porque hace algunos años no teníamos este problema; eso quiere decir que es una falta de efectividad en la gestión. Han sido inútiles e ineficientes en gestionar una empresa que contaba con unidades de transporte suficientes, personal suficiente y ahora hasta los carros se han perdido.

No creo que sea el problema más difícil de la ciudad, pero sí es el más visible y molesto. Yo creo que si se contrata a alguien que sepa de logística y tenga la fuerza y la sabiduría para tratar este problema, se puede resolver.

¿Qué postura tiene frente a la informalidad?

La informalidad es terrible no solamente por la gran cantidad de gente que está trabajando de esta forma; sino que hay que recordar que hace algunos años se concluyó un largo proceso de reorganización de muchos informales en los centro comerciales "BBB". Alrededor de 7000 comerciantes aceptaron un acuerdo para ingresar a estos centros, con la condición de que si alguien vendía fuera del establecimiento lo mismo que ellos, salían nuevamente a las calles. Eso es lo que está pasando.

Este es un tema tenaz porque otra vez las calles están tomadas. Una de las propuestas es reorganizar los espacios y definir qué calles se pueden utilizar y cuáles no.

¿Qué propondría con respecto a la inseguridad?

Mientras más cohesión social haya, mientras más los barrios trabajen como barrios y la policía tenga un carácter de barrio, todo se vuelve mucho más cercano. Yo les hablo de mi barrio y de mi zona en la que los policías van ese rato. Pero hay lugares en donde no hay ni UPC. Hay que entrar con mano dura a desarticular todas las bandas y mafias que existen en sitios focalizados.

El centro está lleno de complejidades, tienes el patrimonio, la parte política, tienes las prostitutas, indigentes, delincuentes. Son 300 manzanas en donde pasa de todo, por lo que creo que hay que darle una atención especial.

Relacionado

¿Por qué se debería votar por Ana María Armijos?

Yo soy muy trabajadora y voy a exigir que trabajen mis compañeros concejales. Me molesta muchísimo el hecho de que los concejales o se hagan propaganda política, o anden robando y no trabajen, eso atrasa la ciudad."

Por un lado voy a exigir mucho trabajo, estoy proponiendo hacer un sistema para que cada mes la gente sepa qué ha hecho el concejal, cuántas veces ha estado, cuántas veces ha dejado sin cuórum y en qué ordenanzas están trabajando. Por otro lado está un municipio más participativo, es terrible hacer un trámite en el municipio. La gente tiene que portarse mejor, tiene que ayudar a las personas, pero eso es cuestión de emitir políticas desde la misma administración.

Experiencia profesional

  1. Curadora de Arte y especialista en museos patrimonio
  2. Asesora, Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador
  3. Dirección Ejecutiva Instituto Metropolitano de Patrimonio
  4. Dirección Ejecutiva Fundación Museos de la Ciudad
  5. Coordinación Programa Educativo ARTEDUCARTE
  6. Responsable del Departamento Educativo Museos del Banco Central
  7. Curador de Arte Contemporáneo Museo Banco Central
  8. Museógrafa Centro Cultural de la PUCE

Educación

  1. Licenciatura en Artes Liberales, especialización Historia del Arte. Universidad San Francisco de Quito.
  2. Especialización en Museología, Técnico Gestor de Museos y Pinacotecas. UIA, Universitá Internazionale del' Arte-Firenze. Italia.
  3. Maestría Estudios de la Cultura. Universidad Andina Simón Bolívar

Te puede interesar

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo