El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo ofreció el segundo informe sobre el desarrollo de la jornada electoral por la segunda vuelta que se desarrolla hoy, 2 de abril para elegir al nuevo presidente de Ecuador.
PUBLICIDAD
En cadena Nacional intervino un funcionario de las Fuerzas Armadas, uno de la Policía Nacional y el coordinador de las Misiones Electorales.
Pozo informó que hasta el mediodía se reporta «el 41% de participación de ecuatoriano, tanto en el Ecuador como en el exterior». También destacó gran afluencia en la participación del proceso electoral.
«Hemos tenido una reunión importante con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Se ha mantenido la normalidad absoluta en la jornada electoral. Se está respetado el orden público», dijo Pozo.
Sobre la seguridad, el presidente del CNE destacó que están activados los 16 ECU 911 en todo el país y que «los ciudadanos pueden verificar en línea y en tiempo real como se desarrolla el proceso electoral. (…) En el centro de mando tienen un centro de monitoreo del CNE y de las Fuerzas Armadas».
Pozo añadió que también están activadas las 24 mesas de seguridad a en todo el territorio Nacional.
Por otra parte, Pozo destacó la presencia de las misiones electorales desplegadas en todo el país.
PUBLICIDAD
También insistió en que el «97% de las Juntas receptoras de voto (JRV) tienen presencia de los delegados de las dos organizaciones políticas».
Pozo llamó a los ciudadanos a vivir los comicios electorales en total paz.
Fuerzas Armadas y Policía Nacional resaltan normalidad en jornada
El General de Brigada del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Iván Moreno, destacó que las Fuerzas Armadas han cumplido con la misión de la jornada electoral que se desarrolla en el país.
«Transportaremos el material electoral a las delegaciones respectivas y brindaremos la seguridad interna hasta que se emitan los resultados», dijo Moreno.
Añadió Moreno que la logística para la segunda vuelta comprende: 33.019 efectivos de las Fuerzas Armadas, 3.262 vehículos terrestres, 8 embarcaciones y 24 aeronaves. Hasta el momento no se han reportado inconvenientes.
Por su parte, el director general de operaciones de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, llamó a los ciudadanos a salir a votar con tranquilidad ya que son 46.000 efectivos policiales se encuentran en todas las delegaciones provinciales para garantizar la seguridad.
Mantilla dijo que por ahora no se han reportado novedades en los recintos electorales.
Observadores internacionales constatan seguridad en recintos
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, y coordinador de observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alexander Vega, señaló que en transcurso de la mañana las delegaciones reportaron total normalidad en la apertura de las mesas de votación.
También, Vega resaltó la labor de las Fuerzas Armadas que se reforzó para la segunda vuelta electoral. «Se reguardaron las delegaciones del CNE para proteger documentos electorales y se garantizan las manifestaciones pacíficas en los centros aledaños».
Vega apuntó que «no se prohiben las manifestaciones pero solo de manera pacífica. La jornada se desarrolla en calma y esperamos que se mantenga así».