Destacado TV

COVID-19 ¿Estuvimos listos?: Reflexiones desde la Universidad de Otavalo

Por Andrea Martinez

La pandemia causada por el COVID-19 ha tenido un impacto global en múltiples esferas económicas, sociales, políticas y culturales.

Es por eso que, desde la Universidad de Otavalo, se presenta la obra: COVID – 19 ¿Estuvimos Listos? Una compilación de artículos académicos escrito por varios autores que analizan las acciones y decisiones tomadas en el contexto actual.

En este trabajo participaron docentes de dicha universidad, así como también catedráticos nacionales e internacionales, cuya finalidad es reflexionar el manejo de la crisis desde varios puntos de vista, incluso desde una perspectiva global.

"Este análisis académico, al alcance de todos los públicos, pretende hacer un análisis sobre cuál fue la capacidad de nuestras sociedades para afrontar esta pandemia, y cuáles son las perspectivas que se nos presentan a futuro", indica Jorge Mantilla, Director de investigación de la Universidad de Otavalo.

 

"El objetivo principal es generar debate y discusión en el lector, construido desde varias dimensiones. Queremos saber si estuvimos listos en el pasado y si estaremos listos en el futuro de darse situaciones similares", señaló.

El lector encontrará una pluralidad de visiones, cuyo eje se centra en la reflexión sobre el rol de las sociedades y sus instituciones para afrontar este tipo de crisis.

Este primer tomo está compuesto por 8 artículos académicos y dos ensayos de reflexión.

Para descargar el libro, puede hacerlo a través del link: https://www.uotavalo.edu.ec/covid-19/

 

Títulos de la obra

  • Democracia y pandemia: ¿nueva normalidad o viejos fantasmas?”, Blanca Rodríguez Ruiz.
  • Del occidente al oriente: los impactos de la covid-19 en la libertad y la privacidad”, Pedro Melo Pouchain.
  • Populismo penal y necropolítica: una sindemia socioviral entre el sars-cov-2 y el poder del estado”, Gustavo Silva y Seyedeh Sougand Hessamzadeh.
  • “Los gobiernos autónomos descentralizados y el COVID-19”, Danny Cifuentes, Frank Mila y Karla Yánez.
  • “Derecho a la salud como evidencia del orden de cosas inconstitucional: estado de excepción del COVID-19”, Efrén Guerrero Salgado.
  • “Resiliencia comunitaria y salud mental: una reflexión teórica en el marco de la emergencia mundial del COVID-19”, Ledys Hernández.
  • “El teletrabajo: ¿una modalidad de trabajo jurídicamente inconclusa?”, María Claudia Sánchez.
  • “Crisis penitenciaria y COVID-19”, María Belén Corredores y Ana Karen Poveda.
  • Ensayos de reflexión escritos por dos grandes pensadores latinoamericanos: Walter Mignolo y Enrique Dussel.
Loading...
Revisa el siguiente artículo