Destacado TV

Destinos: El molino San Juan, un lugar con historia

Por Andrea Martinez

El Molino San Juan es uno de los lugares emblemáticos del norte del país. Su historia se remonta al siglo XVI de la mano de los jesuitas y, gracias a sus actuales propietarios, ha tomado nuevos rumbos dedicados a preservar la historia y el turismo.

Junto a Destinos, de Ikono – Productora Audiovisual, visitamos la hacienda y fuimos testigos del legado cultural que encierra.

Jaime Pallares indica que en 1690 la hacienda pertenecía a los sacerdotes jesuitas y, dada su expulsión del país, en 1860 Roberto Jarrín adquiere la propiedad. Al comprarla, se decidió mantener los cultivos de maíz y cebada, y su hijo Aquiles, emprendió la idea de procesar esa materia prima y producir harina.
Es ahí donde empieza el diseño del conocido Molino San Juan y funciona como tal hasta 1940. El sistema de poleas y ejes funcionaba con energía hidráulica gracias a una afluente del nevado Cayambe.

La infraestructura quedó obsoleta con la llegada de la luz eléctrica. Es entonces que se decide dar otro uso al lugar y acoplarlo para el turismo, conservando en su interior el diseño de esa época y objetos que fueron parte de la historia de la antigua hacienda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo