El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, expresó su esperanza de que este 30 de noviembre se logre un consenso entre los países de la OPEP y otros productores para extender por nueve meses el acuerdo de recorte del bombeo.
PUBLICIDAD
«Yo creo que nueve meses es mejor, ya que le da una mayor estabilidad al mercado. Vamos a hacer un análisis después de seis meses para ver cómo ha respondido el mercado», dijo el ministro ecuatoriano al comienzo de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.
«Probablemente se mantendrá este proceso (de recorte), o se hará un ajuste intermedio, eso lo decidirá el mercado», agregó Pérez en declaraciones a Efe.»La mayoría va a apoyar esa meta, creo que hay un consenso. Tal vez la discrepancia está en sentarse (a analizar) a la mitad del camino o no», explicó el ministro ecuatoriano.Por otra parte, Pérez destacó que los actuales precios del crudo, con un nivel por encima de los 60 dólares por barril, están muy por encima de lo que había calculado el Gobierno ecuatoriano en sus actuales presupuestos «El nivel actual (de los precios) está por encima de lo que se presupuestó. 41,97 dólares es conservador, está dentro de lo que esperamos», concluyó Pérez.
Los ministros de petróleo de la OPEP y de una decena de países no miembros de ese grupo se reúnen hoy en Viena para analizar si extienden, y por cuánto tiempo, el acuerdo de recorte de la producción (1,8 millones de barriles diarios) vigente desde el pasado uno de enero y hasta finales de marzo. EFE