Destacado TV

Lucky y Cratos, los canes que viajaron a México para labores de rescate

Los dos canes cuentan con certificaciones de su labor en rescates.

Lucky y Cratos, (de razas Labrador Retriever y Golden Retriever, respectivamente) son los dos canes que viajaron a México y que forman parte del grupo de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Quito, que la madrugada de este jueves 21 de septiembre de 2017, despegó hacia México.

Ellos colaborarán en las labores de localización y extracción de sobrevivientes en las zonas afectadas por el terremoto de 7.1 grados que afectó a México.

Lucky, tiene un año nueve meses de edad, mientras que Cratos, tiene 5 años. Ellos han sido entrenados para que desarrollen el instinto de presa y caza. Una vez potenciado este reflejo, los canes actúan a modo de juego y cuando localizan en este caso a las personas, saben que al final se van hacer acreedores a un premio. ¿En qué consiste ese premio?, por lo general son juguetes o mordedores. “En la mayoría son juguetes chillones y eso les encanta dependiendo de la personalidad del perro”, así lo señala Bryan Cevallos, Bombero de Quito.

Recomendados

Lucky llegó a los cuatro meses de edad al Cuerpo de Bomberos de Quito; mientras que Cratos vino tras una donación del Cuerpo de Bomberos de El Ángel de Tulcán. Ellos forman parte de un grupo de cinco canes con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos de la Capital, los otros tres se llaman Zeus, Titán y Cronos.

Tanto Lucky como Cratos ya son expertos en rescate. En el Caso de Cratos, él participó en la búsqueda tras el terremoto en Manabí, ayudó en la localización de varias víctimas y es un can certificado. Mientras que Lucky recibió en Durán la respectiva certificación por la Secretaría Nacional de Riesgos que lo avaló como un perro para salir a cualquier emergencia.

El trabajo específico que realizan estos canes del Cuerpo de Bomberos de Quito es localizar a personas vivas en estructuras colapsadas, en base a lo que ellos más lo tienen, su altísimo nivel de olfato. Esta vez los dos perritos viajaron a México con sus entrenadores: el cabo David Durango y Cristian Acuña. Ellos se encargaron de llevarles su alimentación consistente en alimento seco y demás implementos.

Tras su misión en México, Lucky y Cratos regresarán a Quito, donde primero serán descontaminados, luego se les administrará vitaminas líquidas para recuperarlos de su desgaste físico y mental. Posteriormente entrarán en un proceso de recuperación. “Se les bajará la dosis de trabajo, se comenzará de nuevo a jugar con ellos, a socializarlos para que vuelvan a ser simplemente perros…. y que se distraigan de todo lo que acabaron de pasar”, señala Cevallos.

Con el tiempo otra vez comenzarán a realizar su función. Y así estos perritos forman parte importante del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Fuente: quitoinforma.gob.ec

Tags

Lo Último


Te recomendamos