Deportes

La Premier League y la Liga Española no prestarán sus jugadores para las Eliminatorias sudamericanas, ¿qué jugadores no estarán en ‘La Tri’?

La FIFA se pronunció en un comunicado y advierte sanciones en caso de incumplimiento

La Premier League de Inglaterra confirmó que no prestarán a sus jugadores para la triple fecha de las eliminatorias sudamericanas que se realizará entre 2 y el 9 de septiembre. Asimismo, la Liga Española también se sumó a este comunicado.

A través de un comunicado, la Liga inglesa informó que no liberarán a los jugadores que se encuentren en la lista roja de países afectados por la covid-19. En la nómina se encuentran las 10 naciones de Sudamérica que son miembros de la Conmebol.

«Si fuese necesario que los jugadores entren en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda. de la Copa EFL», indicó la Premier League. 

Indica el documento que en caso de que los futbolistas actúen en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022, tendrán que guardar una cuarentena estricta de 10 días y esto afecta la participación con sus clubes.

Dentro de la Premier League, el veto involucra a 60 jugadores, entre ellos el tricolor Moisés Caicedo que milita en el (Brighton & Hove Albion) y es titular en la Selección de Ecuador de Gustavo Alfaro.

Liga de España no prestará a sus jugadores

LaLiga de España también reaccionó y aseguró en una nota de prensa que apoyaría a los clubes que no deseen prestar a sus futbolistas. «LaLiga apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores internacionales para la convocatoria de CONMEBOL y realizará acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición», indicó.

«Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela», señaló el comunicado. En caso de que no puedan llamarse a los futbolistas de la Liga española, Ecuador perdería al lateral Pervis Estupiñán (Villarreal) o otros dos posibles convocados que militan en la Segunda División, como es el caso de Érick Ferigra (Las Palmas) y Enrique Saverio (Ponferradina). 

  1. Lea más: FEF pide 35% de aforo para partidos de eliminatorias de Ecuador

FIFA advierte sanciones en caso de incumplimiento de prestas jugadores a eliminatorias sudamericanas

La carta firmada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que va dirigida a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol habla de «plena validez» a las convocatorias y advierte que deben tener «aplicación efectiva y obligado cumplimiento» tanto para las asociaciones como para los clubes afiliados.

Además, explica que esta reprogramación de tres fechas se hizo luego de «un período de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional».

«La FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento», expresa.

La incertidumbre está puesta en saber si habrá marcha atrás con esta determinación de la Premier y LaLiga y conocer qué tipo de sanciones les caerían a la asociación y los clubes. También resta saber qué tipo de acción tomarán otras ligas como la italiana o la francesa, con muchos futbolistas comprometidos con las eliminatorias.

  1. Lea más: Eliminatorias a Qatar 2022: fechas de los partidos de Ecuador

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos