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Richard Carapaz fue descalificado de la Lieja-Bastoña-Lieja por una posición incorrecta

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El ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz, fue descalificado por los jueces de la Lieja-Bastoña-Lieja debido a una posición incorrecta.

El carchense atacó en solitario en la final de la edición 107 de la Lieja-Bastoña-Lieja, pero adoptó la posición «supertuck», una de las prohibidas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde el 1 de abril de 2021 por razones de seguridad.

Durante el descenso, Carapaz salía solo del frente antes de la desafiante subida de Roche-aux-Faucons cuando, justo en los últimos 20 km, se inclinó sobre el manillar para obtener una ventaja aerodinámica.

A esa postura también se le conoce como ‘posición Froome’, ya que se hizo muy popular después de ver al ciclista británico,  Chris Froome, vencer en la octava etapa del Tour de Francia del 2016.

La descalificación no tuvo mucha influencia, pues Carapaz fue atrapado de nuevo en la Roche-aux-Faucons y se quedó atrás. Finalmente cruzó la línea de meta en el puesto 29, a un minuto y 21 segundos del esloveno Tadej Pogacar. Poco después, fue eliminado del resultado.

En las imágenes que circularon en las redes sociales, Carapaz sí pareció mantener algún contacto con su silla mientras estaba en el puesto. Sin embargo, el jurado de la carrera decidió descalificarlo

¿Qué es ‘supertuck’ y por qué está prohibida por la UCI?

Este año, la UCI anunció varias normativas para las competiciones profesionales en bicicleta de carretera.

El ‘supertuck’, que traducido podría definirse como «super plegado’, es una postura que permite mejorar la aerodinámica a la hora de descender en bicicleta a gran velocidad. Algunos afirman que sobre un 15% de mejoría, según el sitio especializado Ibero Bike.

Con ella se coloca el pecho sobre el manillar de la bici y sentarse sobre el tubo superior del cuadro.

Debido a los riesgos que podría conllevar, la UCI ha prohibido su uso en una competición para evitar una tragedia.

La nueva normativa dice lo siguiente: «El Comité de Dirección de la UCI también decidió reforzar el reglamento sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, incluido arrojar una botella a la carretera o dentro del pelotón (lo que puede suponer un peligro para los demás ciclistas) y tomar posiciones peligrosas en la bicicleta (especialmente sentado en el tubo superior)».

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