Deportes

¡Con problemas y todo! Alberto Miño logra histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

«Mi sueño desde que era pequeño era clasificar a los Juegos Olímpicos, más aún cuando ningún atleta masculino lo había hecho en tenis de mesa», dice muy emocionado Alberto Miño, guayaquileño, de 30 años, tetracampeón sudamericano quien tuvo un partido memorable ante el cubano Jorge Campos por 4 set a 3 en el clasificatorio de Argentina. También fue emocionante, intenso y con muchos problemas que Miño contó a este Diario.

El microtenista jugó solo sin desesperarse

Muchas cosas pasaron antes del compromiso. Un día antes les hicieron un test de coronavirus (tal como lo contempla los protocolos) a todos (delegados, entrenadores y jugadores) y justamente una hora y media antes del cotejo le notificaron al entrenador de Alberto Miño que había dado positivo para COVID-19. «Eso fue un gran problema porque tampoco pudo llegar la delegación de Ecuador y al final tenía que enfrentar el partido decisivo solo«, agregó el microtenista.

«Yo les dije a los organizadores: «¿Saben lo que se están jugando, es una clasificación olímpica, un partido decisivo, porque voy a jugar en desventaja. Siendo un poco exagerados es como que alguien en vez de jugar con la mano derecha lo haga con la izquierda«, contó.

Recomendados

Serenidad y estrategia funcionó ante el cubano

Miño contó que en ese poco tiempo que le quedaba intentó que su entrenador pueda estar en el partido a cinco metros y en una burbuja. «Solamente que esté ahí ya brinda una confianza a parte de la táctica y ayuda psicológica. Me dijeron que no se podía y lo que logré fue conseguir que me haga una video llamada«, reveló el atleta.

Ganó el primer set por 11 a 2, pero perdió los tres siguientes sets. «Luego de ganar el primer set hago videollamada con el entrenador para hablar de tácticas y no pude escuchar por la conexión mala», agregó.

«Me desconcentré un poco y perdí tres sets seguidos, no te puedo asegurar si ese fue el motivo, pero sí me sentía un poco perdido, no estaba tan metido en el partido y eso me costó«.

Al final los siete sets quedaron así: 11-2, 5-11, 6-11, 8-11, 11-8, 13-11 y 12-10. El nivel del cubano fue exigente y dio más mérito al logro del ecuatoriano que supo manejar la presión y con su experiencia y su garra alcanzó este sueño histórico.

¿Qué hubiese pasado si no hubiese ganado el partido con todos estos problemas?

«Pienso que no fue tanto por la clasificación, sino cómo fue el partido. Iba perdiendo 3-1 sin ninguna chance, luego comienzo a remontar, salvo los match point y al final lo celebré», cuenta el microtenista pero también se cuestiona si al final hubiese perdido por todos estos problemas presentados donde no estuvo su entrenador.

«Entiendo las regulaciones de la pandemia, pero pienso que los organizadores deberían entender un poco de que eso no se lo puede hacer en ese momento, porque hay mucha inversión de dinero, tiempo y que me pudieron haber afectado muchísimo en mi carrera deportiva».

Hace cuatro años Miño estuvo cerca de Río 2016 y justamente se enfrentó frente al cubano que hace pocos días derrotó por lo que dijo que este partido fue como «una revancha». «Nos estamos preparando de la mejor manera. Hemos jugado algunos torneos que quizás puedan dar puntos para el ranking mundial. Como me encuentro en Alemania, de seguro habrá la posibilidad de prepararme con ellos pues sus objetivos son ganar medallas».

Títulos relevantes:

  1. Juegos Suramericanos Santiago 2014

Bronce individual

Bronce dobles

Bronce equipos

  1. Campeonato Latinoamericano San Juan 2016

Plata individual

Bronce equipos

  1. Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Oro individual

Oro dobles

Oro mixtos

Bronce equipos

  1. US Open U2400

Oro individual

  1. Sudamericano de Mayores Argentina 2019

Oro individual

Plata equipos

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos