logo
Deportes
FC Barcelona / Getty ImágenesFC Barcelona / Getty Imágenes
Deportes 19/04/2021

Superliga europea: 10 datos para entender en qué consiste este nuevo torneo

Como si se tratara de un torneo creado en tu consola de videojuegos, así será la Superliga europea. El torneo reúne, en primera instancia, a 12 de los equipos más poderosos del mundo y, por supuesto, a sus mayores figuras.

Directores técnicos, dirigentes, jugadores han mantenido posturas diversas sobre este tema que pone en jaque al fútbol debido al reciente pronunciamiento que adoptó la UEFA y la FIFA. A continuación, te contaremos 10 datos para entender mejor la Superliga.

Juventus, equipo fundador de la Superliga europea

1.- ¿Qué es?

Es una competición de clubes europeos, independiente de las ligas nacionales o las competencias europeas impulsadas por la UEFA (Champions League, Europa League y Supercopa).

2.- Clubes participantes

Cuenta con 12 clubes fundadores que tendrán garantizada la participación independiente de los resultados deportivos. Los equipos son: 12: seis ingleses (Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham), tres españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter).

Bayern de Munich, equipo invitado de la Superliga europea

3.- Habrá invitados

A los 12 clubes fundadores se podrían sumar tres más: PSG, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, este último ha rechazado incorporarse. Además, otros cinco se clasificarían cada año para poder disputar el torneo o recibir invitaciones.

4.- Dinámica del torneo

20 equipos participarán del torneo, estos estarán divididos en dos grupos de 10. Los primeros de cada grupo pasarán al sistema de eliminatorias de ida y vuelta a partir de cuartos de final.  Los cuartos y los quintos jugarían una eliminatoria para completar los ocho equipos de cuartos. En total, se disputarán 197 partidos.

Manchester City, equipo fundador de la Superliga europea

5.- ¿Cuándo empezará?

La Superliga europea empezaría en agosto del 2022. Mantendrá la dinámica de jugar entre semana, salvo la final.

6.- Premios económicos

Los integrantes de la Superliga se repartirán 3.525 millones de euros procedentes de diversos inversores. El reparto, si finalmente son 15 los fundadores (12 más los tres invitados) sería así: 350 millones de euros para seis clubes, 225 para cuatro, 112′5 para dos y 100 para tres clubes, repartido de acuerdo a un sistema interno no sujeto a la clasificación de cada año.

Manchester United, equipo fundador de la Superliga europea

7.- Ingresos

Se estima que ingresarán 4.000 millones de euros por derechos de televisión. Un 65% de estos ingresos serían para los fundadores, un 20% se adjudicaría a méritos deportivos de la competición y un 15% por distribución comercial.

Es decir, solo por participar se llevarían 60 millones de euros, mientras que el ganador recibirá algo más de 250 millones.

8.-Quién dirige el proyecto

El presidente del Real Madrid, Fiorentino Pérez, será el máximo dirigente de la Superliga. Los vicepresidentes serán Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, propietario del Manchester United.

Real Madrid, equipo fundador de la Superliga europea

9.- Reacción de la UEFA y FIFA

La UEFA calificó de cínico el proyecto. “Es modelo que basa en el interés propios de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”.

Por su parte, la FIFA mostró su total rechazó y enfatizó que los jugadores que jueguen un solo minuto ya no podrán participar en competiciones perteneciente al máximo organismo del balompié, incluye el Mundial de Qatar 2022.

10.- Por qué se crea la Superliga

“Durante años, los clubes fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, indica el comunicado.

Sigue leyendo