Deportes

Tragedia antes del Mundial de Catar, más de 6 mil trabajadores inmigrantes han muerto

En los últimos 10 años, Catar se ha embarcado en un programa de construcción sin precedentes. El principal objetivo de estas mega-obras arquitectónicas es la de mostrar las condiciones óptimas para el Mundial del 2022.

Se han diseñado siete estadios nuevos, se han completado o están en marcha decenas de proyectos importantes (nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte público, hoteles y una nueva ciudad) y las obras siguen. Pero, esta gran transformación oculta miles de muertes.

El medio The Guardian ha revelado que más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y SRI Lanka han muerto en este país desde diciembre de 2010. El rotativo británico publicó el número de fallecidos que han reportado las embajadas de cada uno de estos países.

Recomendados

India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que hubo 5927 muertes en el período de 2011-2020. Mientras que la embajada de Pakistán en Catar informó de otras 824 entre 2010 y 2020.

Según Nick McGeehan, director de FairSquare, un grupo de defensa especializado en derechos laborales, es probable que muchos trabajadores que murieron estaban empleados en estos proyectos de infraestructura; los registros de defunción no están clasificados por ocupación o lugar de trabajo.

«Hay una falta real de claridad y transparencia en torno a estas muertes”, apunta May Romanos, investigadora del Golfo de Amnistía Internacional. «Es necesario que Qatar fortalezca sus normas de seguridad y salud ocupacional».

Amnistía Internacional y Human Right Watch (HRW) denunciaron en 2020 constante falta de protección de los trabajadores migrantes en el país y la falta de compromiso de la nación respecto a reformas laborales. “Las reformas positivas se han visto menoscabadas con demasiada frecuencia”, indicaron.

Además, en el informe “¿Cómo podemos trabajar sin salario? se señala múltiples casos de abuso salarial en distintas ocupaciones relacionadas con la infraestructura que se estaba preparando para la Copa del Mundo.

En 2014, los abogados del gobierno de Catar recomendaron realizar un estudio sobre las muertes de trabajadores migrantes, pero esto no se ha cumplido.

 

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos