Barcelona SC y Liga de Quito se enfrentan este 23 de diciembre por la primera final de la Liga Pro en el estadio Monumental de Guayaquil a las 20:30. La siguiente final será el 29 de diciembre y en caso de que igualen en goles y puntos, ¿cómo se definirá al campeón?
PUBLICIDAD
Este miércoles, los ‘toreros’ arrancan de local en un duelo que promete será de infarto, pues Liga de Quito recupera a sus figuras para intentar conseguir la estrella 12.
Los ‘albos’ cierran de locales porque sumaron más puntaje en la tabla acumulada de posiciones con 59 puntos. BSC quedó con 58. Por lo tanto, según estipula el artículo 11, literal B del Reglamento de Competiciones de la LigaPro, el equipo con más puntos en la acumulada se gana el derecho a jugar la final de revancha en su estadio.
Pero como mencionábamos al inicio, ¿qué ocurriría si ambos clubes empatan en puntos y en goles al final de los dos cotejos? Se definirá por penales, no se jugará tiempo extra.
Así lo indica el literal C del artículo 11 del Reglamento de competiciones. «En caso de igualdad de puntos y goles a favor, al término del partido de vuelta por la FASE FINAL, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA. No habrá, en consecuencia, tiempo extra».
Si quieren evitar esto, Liga de Quito y Barcelona SC deberán tratar de acumular la mayor cantidad de puntos y goles para lograr quedarse con el trofeo de la Liga Pro.
Por ejemplo, si los ‘toreros’ ganaran 2-1 de local y pierden 1-0 de visita, se define por penales. Esto, porque ambos sumarían igualdad de puntos (3) y también goles a favor (0). En este caso, no se vale el gol de visita, ya que no valen doble ni son determinantes.