Consejos para ver la gran conjunción de Júpiter y Saturno

Por Metro Ecuador

Desde el 16 hasta el 25 de diciembre vamos a poder ser parte de una extraordinaria conjunción planetaria: la de Júpiter y Saturno. Estos dos puntos brillantes estarán cada vez más juntos en el cielo que simulará un planeta doble conocida como "la estrella de Belén", esa que según la religión católica fue guía de los reyes magos para llegar al portal a adorar al Niño Dios.

Estos dos grandes del Sistema Solar no habían estado tan cerca desde hace 400 años y durante esta semana será fácilmente visible en el cielo. Ayer miles de ciudadanos en el mundo ya fotografiaron a los planetas.

El astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA, Henry Throop, agregó que el día más visible será el 21 de diciembre pues será la alineación formando la Estrella de Belén. "Podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre”.

El 21 de diciembre, “la distancia aparente entre Júpiter y Saturno llegará a ser tan pequeña como una décima de grado, o lo que es lo mismo, 6 minutos de arco, 1/5 del diámetro promedio del Sol o la Luna”, explica Alfred Rosenberg, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La próxima vez que Júpiter y Saturno se acerquen tanto será el 15 de marzo de 2080.

Consejos para observar la Gran conjunción de Júpiter y Saturno

-Si puede diríjase a un lugar despejado donde no haya obstáculos para observar el cielo y también evite la contaminación lumínica.

-Debe ser en la puesta de Sol para que pueda apreciar mejor la conjunción. Apenas se acabe el atardecer, mire hacia el cielo del suroeste. Se podrá ver desde las 19:00 hasta las 20:30.

-Los dos planetas se verán a simple vista, pero si quiere apreciar mejor será con prismáticos o un telescopio pequeño

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo