Por primera vez, una jugadora trans fue habilitada para jugar en la primera división femenina. Mara Gómez, quien forma parte del plantel Villa San Carlos, luego de una serie de trámites podrá disputar el certamen que comenzó el último fin de semana.
PUBLICIDAD
Las gestiones para incluir a Mara de manera oficial comenzaron en enero de 2020. Mientras que en marzo pasado, la jugadora firmó un convenio que establecía que ella debía presentar un estudio hormonales que demuestren que su testosterona estaba debajo de los límites que establece el Comité Olímpico Internacional.
Lorena Berdula, representante de Mara, comentó a Infobae que Gómez juegue implica romper la lógica del binarismo dentro de las instituciones deportivas. “Implica romper categorías como género, sexo o identidad, tal como vienen dadas”, acotó.
Trayectoria de Mara Gómez
La jugadora trans tiene una amplia trayectoria. Pasó por Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Con el último club quedó bicampeona y máxima goleadora con 15 y 18 anotaciones, respectivamente.
Reacción de su entrenador
“La veo bien a Mara. Ella tiene que hacer un proceso de adaptación, que es el mismo que tienen que hacer todas las chicas que vienen de jugar en la Liga Platense ya que en AFA el nivel está cada vez más alto. Pero yo creo que no va a tener problemas”, dijo a Infobae Juan Cruz Vitale, el entrenador de Villa San Carlos.
«Creo que la ansiedad le va a jugar, pero nosotros como cuerpo técnico tenemos que hacer el trabajo de tranquilizarla de cara al partido para que rinda. La primera vez es importante para todas y para ella también lo va a ser, pero es una persona serena y muy centrada, así que va a estar bien”, señaló Vitale.
Qué pasa si llega a jugar en Copa Libertadores o es convocada a la Selección
A partir de allí serían organismos como Conmebol y FIFA los que deberían replantearse sus políticas y abrir las puertas a la plena integración de todas las identidades en el deporte.