Deportes

Liga Pro y la FEF explican por qué el VAR sí puede ser usado para el Clásico del Astillero

Luego de que Emelec solicitara la implementación del VAR para su partido contra Barcelona por el Clásico del Astillero, que por la trascendencia del cotejo podría definir al nuevo puntero del campeonato, surgieron interrogantes de si esto era factible. Ante esta polémica, la Liga Pro y la FEF despejaron las dudas.

El equipo tecnológico del VAR está en Quito por los partidos de la Copa Libertadores. Desde el 24 de noviembre se encuentran las consolas, monitores y sistemas de comunicación, por lo que sí se podría usar para el Clásico del Astillero del domingo 6 de diciembre del 2020.

Carlos Manzur, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), durante una entrevista con radio Diblu, de Guayaquil indicó que sí se puede utilizar este sistema pero todo depende de la Liga Pro. “El valor es factible para Emelec y Barcelona, bordea los USD 13 000, todo depende también de la LigaPro”.

Recomendados

Emelec envió una carta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a la Liga Pro, donde mencionaron que ambos clubes podían asumir los costos de la implementación de esta tecnología.

El artículo 4 del reglamento de la Comisión de Arbitraje manifiesta que los equipos nacionales ya pueden hacer uso del VAR y que los clubes interesados deben tramitar el pedido de jueces (a través de la Liga Pro) ante la FEF.

Manzur en la entrevista dijo que «el reglamento impide traer árbitros extranjeros pero no impide traer el VAR y que la FEF ya realizó el trámite ante la IFAB para que apruebe el uso del sistema mencionado».

Por otro lado, el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, en una conferencia de prensa ratificó lo dicho por Manzur. «Este recurso existe, está aquí. Sin embargo, en la LigPro no lo usamos porque no contamos con los recursos para cubrir todos los costos para todos los partidos».

«No es que la Comisión de Arbitraje decidió implementar el VAR para este partido, fue iniciativa de un club, que se le ocurrió usarlo para su partido. La Comisión de Arbitraje, la FEF, la LigaPro lo ven viable y se está trabajando para que toda la logística y autorizaciones están a tiempo

Por su parte, Loor confirmó que en las finales si es que se dan, sí se disputarán con el VAR respaldados por la FEF.

En conclusión, si los clubes desean pedir el VAR para los partidos de los fines de semana, sí se puede hacer.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos