Goleada histórica de Ecuador ante Colombia 6 -1

Por Colaboración Christian Escobar

Ecuador no tuvo problemas para vencer y golear a Colombia (6-1) en el Estadio Rodrigo Paz Delgado por la cuarta fecha de las Eliminatorias clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 y cierra el 2020 en la parte alta de la tabla de posiciones.

El conjunto Tricolor no había podido vencer a los cafeteros desde el 10 de junio de 2012 donde Ecuador superó 1-0 a Colombia con gol de Christian “Chucho” Benítez.

El historial favorecía a los visitantes, además, que el combinado ecuatoriano tuvo algunos cambios de última hora tras la salida de la convocatoria por COVID-19 (Énner Valencia, Álan Franco, Diego Palacios, Mario Pineida, José Cifuentes y Moisés Corozo).

Ecuador salió con mucha confianza a buscar el área contraria. A los 7 minutos, el conjunto local se ponía en ventaja con el tanto de Roberth Arboleda que definió tras un doble cabezazo en el área donde nada pudo hacer el portero Camilo Vargas. A los 9 minutos, un pelotazo de Xavier Arreaga fue bien aprovechado por Ángel Mena que controló y definió ante la salida del portero.

Minutos después, con Colombia volcado al ataque y con espacios en defensa, un centro desde la izquierda de Ángel Mena terminó en el tercer tanto de Ecuador por medio de Michael Estrada que solo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.

A los 39’, la Tricolor volvió a aprovechar las jugadas aéreas donde un centro terminó en un cabezazo de Arboleda que sirvió de asistencia para el tanto de Xavier Arriaga que remató ante un Camilo Vargas que no pudo hacer nada. Antes de culminar la primera etapa, un penal a favor de Colombia fue aprovechado por James Rodríguez para marcar el 1-4 a favor de los ecuatorianos.

Ecuador - Colombia EFE

En la etapa de complemento, Carlos Queiroz realizó algunas variantes con el objetivo de buscar al menos la igualdad. Sin embargo, Ecuador supo defenderse y apeló al contragolpe para complicar a los cafeteros donde Camilo Vargas fue figura e impidió más goles para los locales.

El hombre más insistente de Colombia fue Duvan Zapata que complicó en algunas ocasiones a Arreaga y Arboleda, pese a ello estuvo atento Alexander Domínguez para no dejarse marcar más goles.

A los 75 minutos, un pase de Mena para Michael Estrada terminó en gol de los dirigidos por Gustavo Alfaro, pero el árbitro central sancionó offside con ayuda del VAR por lo que el resultado no se movió. Sin embargo, dos minutos después una jugada colectiva de Ángel Mena y Gonzalo Plata terminó en golazo del jugador del Sporting de Lisboa que definió al palo más lejano de Camilo Vargas. Plata fue expulsado en esta jugada por haberse quitado la camiseta tras el gol marcado ya que el delantero estaba amonestado.

Al final, para cerrar una gran noche, un tiro libre de Pervis Estupiñán intentó mediante un tiro libre pero fue atajado por Camilo Vargas quien puso los puños para despejar el esférico pero que fue aprovechado por Robert Arboleda que marcó la sexta y definitiva en el partido.

Con esta victoria, Ecuador sumó 9 unidades y se mete en la parte alta de la tabla de posiciones con Brasil y Argentina. Mientras que los cafeteros se quedaron con 4 puntos. En marzo, Ecuador jugará ante Venezuela, mientras que Colombia recibirá a Brasil.

Esta goleada es la segunda más importante en el historial de la Selección de Ecuador después del 6-0 ante Perú en un amistoso en 1975.

Alineación de Ecuador: DT: Gustavo Alfaro
Alexander Domínguez; Pedro Pablo Perlaza, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Moisés Corozo, Jhegson Méndez, Renato Ibarra, Adolfo Muñoz; Ángel Mena y Michael Estrada.

Alineación de Colombia: DT: Carlos Queiroz
Camilo Vargas; Luis Orejuela, Davinson Sánchez, Jeison Murillo, Johan Mojica; Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma, Mateus Uribe, James Rodríguez, Luis Díaz; Duvan Zapata.

Loading...
Revisa el siguiente artículo